Regionales | solidaridad | sobre | libro

Escribió un libro sobre el Covid-19 y dona las ganancias al Hospital de Adelia María

Irto Ércole es abogado y docente. En poco menos de un mes, redactó este texto sobre la pandemia y con recursos propios afrontó la impresión de 200 ejemplares, que cedió para ser vendidos a beneficio del centro asistencial.

“Detrás de cada crisis hay una oportunidad” es el título del libro que en plena cuarentena escribió Irto Ércole, abogado y docente de Adelia María, con el fin de aportar distintas miradas y análisis sobre la pandemia del Covid-19, pero además pensando en ayudar a la prevención de esta enfermedad.

Casi en tiempo récord logró hacer su escrito y con recursos propios imprimir una primera edición de 200 ejemplares. Sólo dos quedaron para él, los 198 restantes Ércole decidió entregarlos en donación a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad para que se ocupe de la venta, con el único encargo de que todos los fondos que se obtengan se destinen al Hospital Municipal. El autor desistió aun de recuperar lo invertido y sólo lo moviliza la intención de hacer un aporte en esta emergencia.

Cabe recordar que Ércole fue presidente del Concejo Deliberante en uno de los períodos de Javier Rezza como jefe del gobierno municipal de Adelia María hasta el 2019.

Su gesto no pasó desapercibido y muchos vecinos ya tienen un ejemplar de su trabajo literario, que procura no sólo ser un entretenimiento y material de información, sino además el objeto para conseguir fondos y destinarlos a combatir esta enfermedad.

En diálogo con Puntal, el profesional y escritor dijo que a través de redes sociales o comunicándose con el área municipal se puede acceder a los ejemplares, cuyo costo es de 500 pesos. De venderse todos los libros, se obtendrán unos 100 mil pesos.

De este modo, el profesional pone en práctica uno de los aspectos que vuelca y expone en su libro, que es la solidaridad en tiempos de crisis.

Reflexiones e investigación

“El contenido del libro apunta a reflexionar sobre el Covid-19 y abordándolo desde distintos aspectos”, comienza a explicar el autor.

Así, repasa la solidaridad, que en tiempos de crisis es un valor que se potencia, y por otro lado, el aspecto científico y también la mirada religiosa.

Este trabajo literario apunta a brindar nuevas oportunidades y que bajo el encierro de la pandemia se pueda sacar algo positivo para aplicarlo como comunidad.

"La solidaridad es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otras situaciones; es bueno aplicarlo también con nuestros familiares, amigos y/o conocidos que se encuentren en situaciones difíciles y que la ayuda recibida les permita salir adelante y mejorar en cierto modo la situación", resalta Ércole.

Asimismo, para enriquecer su trabajo investigó distintas publicaciones para explicar en detalle qué es el coronavirus, su análisis de los países más golpeados y cómo es la incidencia del mal. Todo fue escrito en un mes de trabajo para crear las 106 páginas de su contenido.

La pretensión de Ércole es que este libro, además de ser un entretenimiento de lectura, deje un mensaje. La introducción hace referencia a este mal originado en China y luego propone una sucesión de análisis emparentados con la solidaridad, la medicina, la religión y la política, por mencionar algunos de los puntos a abordar en los escritos.

En otros de los párrafos surge el pensamiento de que la solidaridad entre los seres vivos permite resistir las adversidades que se presentan a lo largo de la vida.

También se menciona que la propagación mundial del Covid-19 ha significado un reto extraordinario para los Estados y las sociedades alrededor del planeta. Momentos como este requieren por parte de todos una conciencia de la responsabilidad compartida, así como de la solidaridad que debe caracterizarnos como seres humanos.

Después de la crisis, la oportunidad

A su vez, y sobre una mirada política de la situación, asume Ércole que, tal como lo sostiene desde el título, “detrás de cada crisis hay una oportunidad”. “Si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para resolver esto de la pandemia, bien, entonces tratemos de juntarnos para plantear políticas a largo plazo tipo ‘Pactos de la Moncloa’, que refiere a un plan a 20 años, por ejemplo, y definir políticas económicas, seguridad, justicia, educación, para salir adelante”, puntualiza.

Ameniza el relato con historias a modo de ejemplo que muestran que de toda crisis se puede sacar una enseñanza y hasta obtener un beneficio.

Vale recordar que Irto Ércole es autor de otros trabajos literarios, entre los que se cuentan: “El valor de la política participativa para el desarrollo local”, “Instrumentos locales de protección ambiental en el modelo de producción agropecuaria actual”, “Abigeato agravado”, “Europa mágica: Recuerdo de mi paso por Europa” y este último libro que escribió durante los primeros 30 días de cuarentena.

FUENTE: Puntal.com.ar