Según un sondeo, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, alcanzaría al presidenciable de La Libertad Avanza, Javier Milei, y habría balotaje entre ellos.
La encuesta fue hecha por CB Consultora Opinión Pública, cuyo director es Cristian Buttié.
Las conclusiones generales son las siguientes:
- “El 71,6% confirma que irá a votar en las próximas elecciones”.
- “Se mantiene la tendencia hacia un potencial balotaje entre Javier Milei (33,2%) y Sergio Massa (32,3%), con un empate técnico por el primer lugar (la diferencia entre las partes es menor al margen de error)”.
- “El NOA, el NEA, el Centro y Cuyo siguen siendo las regiones de mayor potencial electoral para Javier Milei, mientras que Buenos Aires y la Patagonia son lideradas por Sergio Massa y CABA, por Patricia Bullrich (24,2%)”.
- “Juan Schiaretti tiene el 6,6% y Myriam Bregman, el 3,7%”.
- “El 45,4% de los encuestados prefiere un presidente con liderazgo firme que imponga sus ideas, mientras que el 48,1% prefiere un presidente con liderazgo de diálogo, capaz de generar consensos”.
“En esta medición que fue hecha del día 9 al 11 de octubre, posdebates y que obviamente agarra cuestiones de coyuntura, caso Insaurralde, y la situación económica, tenemos conclusiones que nos permiten identificar un escenario en primera distancia de potencial balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa”, dijo Buttié.
Yañadió:“Un Javier Milei que ha bajado su intención de voto comparado con mediciones anteriores, lo mismo Sergio Massa, lo mismo Patricia Bullrich. Ha crecido un poco Juan Schiaretti, haciendo usufructo de los debates, le ha servido para ser conocido a nivel nacional y convencer también a un electorado del interior de que hay un representante del interior”.
“Y obviamente la caída de Javier Milei lo posiciona en un empate técnico con Sergio Massa, que ha caído pero no tanto, no tanto como Javier Milei. Eso abre la posibilidad de que incluso Sergio Massa sea el candidato más votado en términos individuales, en las generales, y abre un escenario de balotaje mucho más abierto, mucho más incierto, en contraposición a tendencias que marcaban un triunfo casi garantizado de Javier Milei. Si no ganaba en primera vuelta, al balotaje lo tenía muy asegurado”, señaló.
“Estamos viendo un escenario de balotaje con muchísima apertura, con la potencialidad de que el peronismo y principalmente Sergio Massa, en el marco de un gran acuerdo nacional, logre ser mucho más competitivo”, acotó.
“Además, el 71,6% confirma que irá a votar, con lo cual son tres puntos más que las Paso. No hay mucha participación que demarque un cambio de tendencia, como pasó, por ejemplo, en 2019, que participó un 10% más y eso ayudó a que Mauricio Macri achicara mucho la diferencia”, manifestó el consultor político, en diálogo con este diario.
“En términos geográficos, el interior del país sigue posicionado con Javier Milei, en el NOA, en el NEA, en el Centro y en Cuyo. La provincia de Buenos Aires y la Patagonia son lideradas por Sergio Massa y CABA, por Patricia Bullrich”, concluyó Buttié.