Policiales | sospechoso | fiscal | declarar

Se negó a declarar el sospechoso de producir material de abuso infantil

El hombre de Mackenna se presentó ante el fiscal Pablo Jávega y se abstuvo de hablar sobre el caso. Las víctimas tendrían un parentesco directo con él. Sigue alojado en la cárcel local para evitar que influencie a los testigos

Se abstuvo de declarar el mackennense acusado de producción y tenencia de imágenes sexuales de menores para su distribución, detenido el viernes pasado por orden judicial. Se trata de un delito grave, con un mínimo de cuatro años de cárcel, en caso de encontrarlo culpable. Por otro lado, se conoció que las víctimas serían familiares suyos.

El hombre, un adulto joven sobre el que no había hasta anoche precisiones de edad, fue detenido y alojado en la cárcel de Río Cuarto. Allí permanece desde el viernes pasado, luego de que se presentara para cumplir con el trámite de la indagatoria ante el fiscal de primer turno, Pablo Jávega.

Sin embargo, se conoció ayer que el imputado hizo uso de su derecho constitucional y se abstuvo de declarar. También se supo que las víctimas tendrían un vínculo familiar directo con el acusado.

Según explicó el fiscal Jávega, la detención se dispuso porque el pronóstico de pena de ese delito es alto, ya que "el mínimo de la escala penal es de 4 años de prisión".

Además, la medida busca evitar que el sospechoso procure "influenciar a víctimas y testigos para que declaren en su favor". Sobre todo, considerando la relación de parentesco que los une.

Operativo y detención

El viernes último, la Policía detuvo en Vicuña Mackenna al sospechoso.

Del operativo participaron funcionarios de Cibercrimen de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) y personal policial de la Departamental de Río Cuarto.

Secuestraron elementos de valor probatorio como dispositivos para registro y almacenamiento de imágenes. Todo comenzó con un reporte internacional de National Center for Missing & Exploited Children, tras lo cual se activó el protocolo judicial.