Río Cuarto |

Sostienen que era víctima de violencia la joven que le fracturó el cráneo a su novio

Jenifer Cabrera (26) lo denunció varias veces y llegó a tener botón antipánico, indicó su abogado, José Sagarraga. Explicó que se defendió cuando él quiso atacarla con una maza, y lo golpeó. La familia pide que la liberen

La familia y la defensa de Jenifer Cabrera, acusada de homicidio tras provocarle fractura de cráneo a su pareja, sostienen que en realidad la joven era la víctima, y que había sufrido violencia de género en forma reiterada de parte de su novio, Luis Strada. La mujer de 26 años lo había denunciado en varias oportunidades, y había logrado que la Justicia le impusiera órdenes de restricción, e incluso que le otorgaran botón antipánico. Aseguran que la noche del hecho fue él quien intentaba atacarla con una maza, hasta que ella se hizo de la herramienta y lo golpeó en la cabeza. Mientras se espera que preste declaración indagatoria, desde su entorno piden que recupere la libertad y pueda reencontrarse con sus dos hijos.

Cabrera fue trasladada a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) en la ciudad de Córdoba, donde debe cumplir días de aislamiento por protocolo Covid. Mientras tanto, espera ofrecer declaración indagatoria, algo que se concretaría en lo que queda de la semana.

La defensa quiere dejar acreditadas las denuncias por violencia de género, las órdenes de restricción hacia Strada y la entrega del botón antipánico.

Según informó José Sagarraga, su abogado defensor, se realizaría bajo modalidad presencial, para lo cual debería ser trasladada a Río Cuarto. En tal sentido, el letrado adelantó que su intención es que la acusada declare. "Tiene una serie de denuncias hechas en contra del agresor, donde se le asignaron una serie de medidas de restricción y se le dieron botones antipánico para evitar cualquier tipo de peligro, de agresiones o violencias", indicó el profesional.

Y agregó: "No obstante, esa noche en que se produjo el forcejeo por la maza, la chica tuvo que dormir con las zapatillas puestas -junto a su hija- porque se las quería sacar para venderlas y comprar droga. En el forcejeo, él la amenazó con una maza. Forcejearon, la tomó y se defendió. Y quiero que declare".

Hoy, en tanto, se tomarían nuevos testimonios, y se emitiría un oficio al Juzgado de Violencia Familiar para que acredite todas las presenteaciones que hizo la chica, con motivo de las agresiones sufridas a lo largo de su relación de pareja con Strada.

Sagarraga indicó que, a su criterio, se trata de un caso de legítima defensa. Su expectativa es que la investigación quede caratulada como lesiones graves calificadas por el vínculo, lo que habilitaría a presentar un pedido formal de recuperación de la libertad para Cabrera.

Por su parte, Erica Bravo, hermana de Jenifer Cabrera, adelantó que mañana se movilizarán a Tribunales para pedir por la libertad de la joven detenida, que es mamá de dos niños pequeños.

Por otro lado, indicó que no han tenido contacto directo con ella, dado que está alojada en Córdoba, y lo que saben es por intermedio de su abogado.

En el mismo sentido, comentó que Jenifer había denunciado en más de ocho oportunidades a Luis Strada, y confirmó que la Justicia le había impuesto a este último varias órdenes de restricción y acercamiento.

Además, recordó que su hermana había recibido al menos dos botones antipánico, pero dijo que los aparatos fueron destruídos por su pareja al encontrarlos.

Por otro lado, explicó que sus dos hijos (un varón de 5 años y una nena de 2) se encuentran bajo tutela de su abuela materna.