Río Cuarto | startup |

Se presentó Carbon Neutral+, la startup que ayuda a bajar la huella de carbono en empresas

Desde Río Cuarto quiere tener alcance mundial a través de la comercialización de bonos de carbono. Estuvieron el intendente Llamosas, representantes del Cecis, la Rural y la UNRC

En el marco de exuberante naturaleza que dio el Vivero Urumpta, en donde la captura de carbono a través de la fotosíntesis se multiplicaba en cada rincón de ese enorme espacio verde, se lanzó ayer Carbon Neutral+, la flamante startup riocuartense que tiene como objetivo escalar a nivel mundial en la comercialización de bonos de carbono y facilitar a empresas y eventos que alcancen el equilibrio pleno entre emisiones y captura o compensación. La intención, en definitiva, es que la mayor cantidad posible de organizaciones avance hacia la carbono neutralidad.

El evento contó con la presencia del intendente Juan Manuel Llamosas; del secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Germán Di Bella; del presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; del presidente del Cecis, Atilio Lunardi; del titular de la Sociedad Rural, David Tonello; y del secretario de Extensión de la Universidad Nacional, Pedro Ducanto, entre otras autoridades municipales, provinciales y representantes del sector empresario de la ciudad.

Ofició de anfitrión el director y cofundador de la nueva empresa, que es una unidad de negocios más del grupo BioArgentina, Manuel Ron. Lo acompañó desde la primera fila el otro impulsor de la iniciativa y quien dio el puntapié que disparó la idea de negocio: Marcelo Otero. Luego, Teresa Cañete, directora financiera de la startup, fue la encargada de poner los detalles de la iniciativa.

Pero fue el intendente el que comenzó celebrando el nacimiento de una nueva empresa en el marco de lo que consideró “un ecosistema emprendedor vinculado a las nuevas tecnologías y la agroindustria, de la que Río Cuarto es un actor cada vez más importante”.

El jefe comunal destacó: “Estamos orgullosos de que Río Cuarto, como capital agroalimentaria de la provincia, pueda poner en marcha estos emprendimientos que nazcan acá y que tengan un desarrollo internacional. Esto nos caracteriza como ciudad. Y todo lo que nuestros emprendedores desarrollan e invierten queda en la ciudad. Y como Estado, junto al gobierno provincial, trabajamos y motorizamos para impulsar en conjunto”, remarcó.

Ron recordó que la idea de apostar por la descarbonización es algo que está en la génesis del grupo empresario y que así surgió la idea de fundar su primera empresa: Bio4, que ayudó a reemplazar parte del combustible fósil que usan los vehículos por etanol de maíz. Actualmente, el país cuenta con un 12% de etanol (caña y maíz) en las naftas. “En 2006 nos asociamos con la idea de dar una solución al cambio climático apostando al etanol de maíz que venía a descarbonizar la matriz energética en el caso de los combustibles fósiles. En 2015 arrancamos con la primera planta de biogás en la Argentina, que fue Bioeléctrica, para descarbonizar la matriz energética y generar electrones verdes. Siempre lo hicimos, como productores agropecuarios, gestionando la fotosíntesis, que es la captura de carbono por parte de las plantas. Siempre estuvimos involucrados en esto, consciente o inconscientemente”, recordó Ron.

Pedro Ducanto, a su turno, explicó todo lo que la Universidad está haciendo en la materia y potenciando el emprendedurismo para lo cual ofreció los servicios de la casa de altos estudios para que más iniciativas como Carbon Neutral+ puedan ser posibles en la ciudad a partir del acompañamiento de la UNRC.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal