Integrantes de la Biblioteca de Huinca Renancó manifestaron su preocupación por la caída de un subsidio provincial. Desde la entidad señalaron que este aporte es fundamental para el normal funcionamiento, y señalaron que “por cuestiones burocráticas, se ven impedidos de recibir el subsidio anual del programa Córdoba Lee 2021 de la Agencia Córdoba Cultura”.

La Biblioteca Popular Sarmiento, cuya actual presidenta es Liliana Racca, señaló a Puntal la necesidad de manifestar el malestar que causa la situación, ya que según aseguró la institución está al día con las obligaciones legales y estatutarias de la Inspección de Personas Jurídicas. Lo cierto es que el no cobro de este aporte de 50.000 pesos para esta entidad significa un golpe a su normal funcionamiento.

“En la convocatoria a dicho subsidio, dice textualmente: ‘La Agencia Córdoba Cultura S.E. tendrá a cargo la constatación de este requisito en los registros de Inspección de Personas Jurídicas’(3-8-21). La biblioteca cumplió dicho requisito el 29 de octubre de 2021 y el subsidio se otorgaba hasta el 1 de noviembre de 2021. No logramos una respuesta explicativa ni coherente ni por escrito del no otorgamiento, aun después de desandar los itinerarios burocráticos”, señala la presidenta de la entidad huinquense.

Hoy en el lugar se llevan a cabo diversas actividades, promocionando la lectura que alcanza a todas las edades, lo cual según se señala se realiza con “un importante sacrificio”. “Somos una Biblioteca Popular con un profundo sentido de pertenencia en la comunidad, con 102 años de historia, un comprometido voluntariado y una cuota societaria módica para que todos los huinquenses tengan acceso a la lectura, misión que cumplimos con respetabilidad”, indica Racca y precisa que “el subsidio que reclamamos y nos pertenece es de 50 mil pesos anuales ($ 4166 mensuales). Para el sistema es una cifra irrisoria pero para la biblioteca es muy considerable”.