Provinciales | subsidios | factura | Gas

Epec y Ecogas esperan detalles antes de emitir las boletas; actuará Ersep

Esta semana se habilita el Registro de Subsidios. Para no perderlos, hay que ir a www.argentina.gob.ar/subsidios o a la Anses. Unos 220 mil cordobeses tienen tarifa social. Sin los aportes, la luz subirá un 130% y el gas, un 120%

Las empresas Epec y Ecogas esperarán a que se dé a conocer la reglamentación de la segmentación de tarifas desde la Nación, mientras que el Ersep, que es el ente regulador, informó ayer a Puntal que estará atento a la instrumentación de los aumentos de luz y gas para controlar que se apliquen como corresponde.

Como informó este diario, a través del Decreto 332/2022, el gobierno nacional anunció el nuevo régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, que regirá con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva.

De acuerdo con la información oficial, ello permitirá identificar al 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago, de manera tal que el 90% de las personas usuarias residenciales perciban una reducción de la tarifa con una protección mayor a los segmentos de menores ingresos.

Esta semana el gobierno nacional habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía para que se anoten todos aquellos que quieran acceder al beneficio.

La inscripción en el citado registro se podrá hacer de forma virtual a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios o presencialmente en las oficinas de la Anses o en las distribuidoras de electricidad y gas.

“El formulario estará disponible en los próximos días”, confirmaron a Puntal fuentes consultadas.

Según trascendió, sin ningún tipo de subsidios la factura de Epec aumentará un 130 por ciento, en tanto que la de Ecogas, un 120%.

Por eso, es importante inscribirse para no perder los subsidios.

En Córdoba, del total de 1,2 millones de usuarios del servicio eléctrico, 220 mil tienen tarifa social.

Los criterios para la segmentación son los siguientes:

Nivel 1 – Mayores ingresos: usuarios que pagarán el costo pleno del gas y/o la electricidad contenido en la factura, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar:

a. Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec.

b. Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.

c. Ser titulares de 3 o más inmuebles.

d. Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo.

e. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Para este segmento, la reducción de los subsidios será gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Nivel 2 – Menores ingresos: usuarios y usuarias a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el cuarenta por ciento (40%) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

a) Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec.

b) Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (Renabap).

c) Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom.

d) Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

e) Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec.

No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

- Sean propietarios o propietarias de 2 inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto.

- Sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Nivel 3 – Ingresos medios: usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al ochenta por ciento (80%) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Los niveles 2 y 3 no tendrán nuevas modificaciones en los precios de referencia definidos por el gobierno nacional en todo el 2022.

“Hay que esperar a ver la reglamentación de la segmentación de tarifas para saber el impacto en la provincia”, indicaron las fuentes.

Yagregaron:“Lo concreto es que hay un mecanismo adoptado de cómo aplicar estos aumentos y que la incidencia es en el costo de la energía, que es uno de los componentes de la factura”.

El Ersep sostuvo a Puntal que no tiene injerencia en estos aumentos porque son a nivel nacional. “No obstante, estaremos atentos a su instrumentación”, prometió.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal