Provinciales | subsidios | gas | luz

Por la quita de los subsidios, 1 millón de cordobeses pagarán más el gas y luz

El Gobierno tomó la decisión de ir quitando gradualmente los aportes de los servicios públicos. El impacto será fuerte en los usuarios de clase media, que abonará valor pleno

Por la quita de los subsidios nacionales, casi 1 millón de cordobeses pagarán más caras las facturas de gas y luz.

Como informó Puntal, el Gobierno tomó la decisión de ir quitando gradualmente los aportes de los servicios públicos, luego de que arribara a un acuerdo con el Fondo Monetario.

El impacto de la medida nacional será fuerte en los usuarios de clase media.

De ese total, 300 mil cordobeses de clase media perderán directamente ese beneficio.

Es decir que “los mayores afectados serán los usuarios N3 de clase media, puesto que para los de bajos recursos habrá tarifa social y los de altos ingresos ya abonan valor pleno”.

Según se informó, el gobierno nacional “avanzará en la reforma del sistema de aportes energéticos, con el fin de acelerar el recorte del gasto público”.

Yen esa reforma se encuentra la quita de los subsidios nacionales para la clase media: “Se lanzará un nuevo sistema de subsidios energéticos, recortando beneficios para la clase media”.

Esa reforma implicará “la exclusión de millones de hogares de clase media del mencionado beneficio: a nivel nacional, son 3 millones de usuarios”.

Vale recordar que los subsidios energéticos tenían por fin “ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada hogar”.

Para ello, se crearon tres categorías: Ingresos Altos, Ingresos Medios e Ingresos Bajos.

En ese sentido, “el N1 de Ingresos Altos no tiene subsidio, el N2 de Ingresos Bajos recibe subsidio por el total de sus consumos y el N3 de Ingresos Medios recibe subsidio hasta los 400 kWh de consumo”.

Por último, “el total de usuarios cordobeses que pagarán las facturas de gas y luz a valor pleno ronda el millón:350 mil de gas y más de 600 mil en luz”.