Río Cuarto | subsidios | taxistas | Concejo

Taxistas coparon el centro en reclamo de subsidios por la crisis del sector

Más de 60 choferes llegaron al Concejo ante la falta de respuesta al petitorio que presentaron hace algunas semanas. Se reunieron con el oficialismo, pero el plan de lucha sigue vigente

Un grupo de más de 60 taxistas se movilizó ayer por las calles de la ciudad para confluir frente al Concejo Deliberante (Sobremonte 1100) debido a la falta de respuesta de parte de los legisladores a la nota que presentaron semanas atrás en la que hicieron una serie de pedidos:

-Un subsidio de igual valor al que se le da a la empresa de colectivos (unos $ 40 millones en el año), debido a que ellos también -dicen- forman parte de un servicio público que trabaja siempre. El objetivo es conseguir fondos para reparar y cambiar unidades.

-Cambio de horario nocturno, adelantándolo de las 22 a las 20 horas y extendiéndolo de las 6 a las 8 horas, para equilibrarlo con el diurno (a la noche la tarifa aumenta).

-Suspensión por 180 días del cobro de tributos (patente, carné de conducir, libreta sanitaria, etcétera).

-Entrega de un bono para ayudar a los choferes en la emergencia.

Por la contundencia de la protesta, las calles Sobremonte y Pedernera quedaron cortadas durante más de una hora, por lo que fue imposible circular por ese sector del microcentro.

Los choferes se manifestaron con bocinazos y palmas, hasta que un grupo de representantes fue recibido por el presidente del Concejo, Darío Fuentes, y el titular del bloque oficialista, Guillermo Natali.

Luego de la reunión, los voceros de Taxistas Autoconvocados indicaron que dejaron todos los planteos sobre la mesa y que las autoridades se comprometieron a volver a recibirlos la semana que viene para seguir discutiendo. Sin embargo, les aclararon que el otorgamiento del subsidio es imposible, debido a que no es una facultad del Legislativo.

“Es un comienzo de negociación. Los concejales que nos recibieron nos han dicho que no tienen facultad para dar subsidios a nadie. Nos negaron que desde la Municipalidad haya salido un subsidio a la SAT. Nos dicen que la Provincia tampoco da subsidios, pero nosotros sabemos que no es así. Nos estamos fundiendo. Hace 35 años que estoy en la actividad y periódicamente veo caras nuevas que se van sumando porque uno tras otro se van fundiendo”, aseguró uno de los referentes.

“Ellos dicen que no le han dado subsidios (a la SAT) y que van a tratar de ver qué ayuda nos pueden dar, pero no hubo ninguna promesa en concreto. Nosotros les dijimos que vamos a seguir con el plan de lucha y que necesitamos una ayuda urgente. Ellos se lavan las manos, como siempre. Ellos son responsables porque minaron de licencias a la ciudad y ahora tienen que dar la cara. Estamos decididos a seguir y cada vez se va a agravar más la situación. Los choferes hoy no tienen para comer, están en la línea de la indigencia”, indicó otro de los líderes del grupo.

las más leídas