Los supermercadistas de Córdoba advirtieron que se agravó el problema de faltante de surtido de alimentos básicos, como el aceite y la harina, durante los últimos días. Explicaron que la situación abarca también a los productos derivados, como mayonesas, galletas y otros, pero aclaró que no es una situación de desabastecimiento.
Una recorrida efectuada por Puntal en las sucursales locales de diferentes cadenas de supermercados permitió corroborar rápidamente la existencia del problema: góndolas semivacías, raleadas, a la espera de una reposición más lenta que la habitual. Sin embargo, los faltantes afectan rubros puntuales, como los descriptos y algunos otros, como por caso el azúcar.
Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, precisó, por el contrario, que se trata de problemas puntuales, vinculados más que nada a las políticas de “cuotificación” de las industrias alimenticias. Básicamente, eso significa racionamiento en la entrega de mercadería.
“Lo que nosotros podemos informar es que no hay una situación de desabastecimiento, en primer lugar. Lo que sí estamos advirtiendo es que hay faltante en el surtido”, explicó el dirigente empresario.
En los súper locales, el surtido de marcas no es el habitual para las harinas, aceites y azúcar.
Uno de esos artículos críticos es el de los aceites. No hay surtido completo, porque las aceiteras cuotifican la entrega del producto y, siempre que lo hacen, van por debajo de la demanda de los supermercados.
“Afortunadamente, las modificaciones de precios en esos artículos no fueron muy sustanciales, pero sí hay inconvenientes con el surtido. Pasa también con los derivados, como por ejemplo las mayonesas”, indicó Víctor Palpacelli.
Góndolas raleadas
Esto es lo que explica, entre otras cosas, que algunas de las góndolas de los supermercados se hayan empezado a ver más raleadas durante las últimas semanas. Sobre todo, en los artículos derivados del trigo.
“El problema se agravó en los últimos días con harinas y derivados, después del inicio de la guerra. Las commodities aceleraron su tendencia alcista. Y los molinos dejaron de entregar inmediatamente. Algunos que seguían vendiendo lo hacían sin precio, y recién el miércoles llegó el alivio, con la conformación del fideicomiso harinero, que alcanza a algunas clases de este producto. Esto hará que las alzas no sean tan altas en las de mayor consumo”, apuntó Palpacelli.
El supermercadista sostuvo que, como contrapartida, la medida gubernamental traerá cuotificación en la entrega de harinas. “Esperamos no sea limitante y que alcance para abastecer la demanda”, dijo.
También indicó que en los últimos días hubo faltantes en galletitas de primeras marcas, pero no fue una situación grave.
“Hubo movimientos de precios en fideos y en galletas. Y todo lo que es panificación. El pan sufrió incrementos muy importantes”, corroboró Palpacelli.
Por otro lado, señaló también que algunas semanas atrás hubo problemas de provisión de azúcar, por problemas puntuales de entrega de algunos ingenios.
Finalmente, detalló que los lácteos tuvieron una suba del 7 al 8 por ciento en los productos el mes pasado.