Río Cuarto | supermercados | producción | faltantes

El faltante de mercadería se hace cada vez más notorio en los súper

Las complicaciones se intensificaron en los últimos días. Ya no sólo escasean el aceite y las harinas, sino que el problema se extendió a otros productos. Los supermercadistas dicen que los proveedores entregan en cuotas.

El panorama que comenzó a manifestarse en los aceites y las harinas se agravó en las últimas horas y ya es indisimulable incluso en las grandes cadenas de supermercados:los faltantes de productos se han intensificado en las últimas horas y abarca a cada vez más rubros.

Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba explican que hay grandes industrias alimenticias que están trabajando con producción al mínimo porque no reciben la autorización del gobierno nacional de incrementar los precios en los niveles que pretenden. Así, los problemas de abastecimiento se hacen cada vez mayores.

Una recorrida por los principales supermercados de Río Cuarto permite ver sectores importantes de grandes cadenas semivacíos o directamente sin productos. La falta de aceites es notoria, como así también la escasa variedad en harinas. Sin embargo, ayer, en dos grandes cadenas, también escaseaban el arroz, las mermeladas, productos enlatados, mayonesas y aderezos, fideos y galletitas y masitas.

En algunos casos las limitaciones buscan disimularse. Por ejemplo, en una de las sucursales más grandes de la ciudad, donde casi no había harina, ese sector se había completado casi con distintas variedades de avena.

EnArgentina es un clásico: cada vez que un producto escasea, cuando reaparece en las góndolas lo hace con un precio considerablemente más elevado.

¿Por qué hay problemas de abastecimiento con una cantidad importante de alimentos si vienen de aumentar considerablemente? La canasta que mide el precio de los productos básicos se incrementó un 45,5 por ciento en 2020, más de nueve puntos por encima de la inflación general.

Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, indicó que hay dos factores combinados en la situación que está produciéndose en todo el país.

“No existe un problema de estacionalidad, para nada. Hay dos inconvenientes. Por un lado, hay empresas líderes que están trabajando con su producción al mínimo porque no acordaron aumentos de precios con la Secretaría de Comercio. Entonces, por eso, tienen su línea de producción al mínimo de su expresión. Por otro lado, se empieza a notar de manera más generalizada el problema del paro de transportistas. Ese es el combo que existe actualmente”, dijo Palpacelli.

El titular de la Cámara de Supermercados relató que hay industrias de primera línea que no envían mercadería o hacen entregas cuotificadas cuando los supermercados no aceptan listas con alzas superiores a los autorizados por la Secretaría de Comercio.

“Está ocurriendo con mayonesas, aceite, galletas. Es en todo el país. Pero también ha agravado el surtido en los últimos tres o cuatro días el paro de transportistas. Las logísticas no están funcionando al 100 por ciento y hay distorsiones en las entregas a los centros de distribución”, precisó Palpacelli.

El supermercadista planteó que los faltantes empeoran todavía más la complicada situación que viene viviendo el sector desde el 2020. “Necesitamos recuperar unidades vendidas y si uno carece de surtido es imposible lograrlo”, señaló.

Con respecto a las prespectivas inflacionarias de 2021, dijo que todo dependerá de la efectividad de las medidas que está intentando ejecutar el Gobierno.