Río Cuarto | Sur | vecinos | avance

Dicen que se frenó la obra del Parque del Sur; el Municipio habla de demoras

Los vecinos del sector sostienen que los trabajos están paralizados desde hace cuatro meses y reclaman que se reactiven. Desde el gobierno local explican que solo hubo algunos retrasos por tareas de demolición

Un grupo de vecinos del sector del Viejo Hospital Central sostiene que la obra del Parque del Sur está paralizada, pero desde el Municipio hablan de demoras en la ejecución. Mientras que los habitantes de la zona se quejan del nulo avance del proyecto, el secretario de Obras Públicas señala que hubo modificaciones que ralentizaron la concreción del plan.

Marcos Aguirre, uno de los vecinos del Viejo Hospital Central, sostiene que la terminación del proyecto se viene postergando desde mediados del año pasado y dijo que no se ven avances desde hace tiempo en el predio.

"La fecha de finalización de la obra era originalmente julio del año pasado y luego dijeron que se postergaba a diciembre de 2022, momento en el que se debía entregar el parque terminado, pero no fue así. El trabajo está detenido hace 4 meses. Se hizo el anuncio pero la obra no avanza. Además, nosotros nos oponemos al parque cerrado, porque se pierde el concepto de espacio público", indicó.

En el mismo sentido, aseguró que el Parque del Sur es muy importante para el barrio, "porque acá no se ve movimiento desde que no tenemos más el Hospital. Económicamente, también era muy importante porque le daba vida al comercio".

Sector postergado

"Este sector siempre fue postergado respecto al resto de la ciudad y esta es la primera obra de magnitud que puede cambiar la realidad de este barrio. Estamos abandonados y nunca tuvimos una obra significativa", añadió el vecino.

Por su parte, otra de las habitantes del barrio Industrial, María Pérez, lamentó que por la falta de avances en la ejecución del proyecto, "todo ese sector está desolado, principalmente desde que se fue la Liga de Fútbol".

En el mismo sentido, comentó que, junto con otros vecinos, juntarán firmas para pedir que los trabajos en el predio del Viejo Hospital "no se frenen, para que la obra siga adelante".

"No se avanzó nada más desde que pusieron las luces, pero después se ven los materiales depositados y los yuyos. Es una lástima que hoy en día no esté abierto. Para ingresar, hay que pasar el control policial. Tenemos que pedir permiso y que nos lo den para poder entrar", agregó la vecina.

Finalmente, dijo que a su criterio la obra del Parque del Sur está avanzada y que no es mucho lo que queda por delante para terminarla.

La respuesta oficial

En tanto, el secretario de Obras Públicas del gobierno de Río Cuarto, Martín Cantoro, negó que la obra del Parque del Sur se encuentre paralizada, aunque señaló que hubo algunas demoras.

"De ninguna manera está parado el trabajo. Si algo dilató el avance, fue el traslado de la Liga de Fútbol, que se tenía que demoler para generar el nuevo ingreso al predio. En eso estuvimos trabajando durante el mes de diciembre y esta semana lo hicimos en la apertura", aseguró el funcionario.

Por otro lado, indicó que el frente de obra de la calle Sarmiento también está activo, donde -según subrayó- se trabajó en tareas de pintura y en detalles de mampostería y albañilería.

"El frente de la calle Mosconi también está activo. Un poco más atrasado porque hay que hacer tareas de demolición, pero está activo. Eso demoró un tiempo. La semana que viene se avanzará con la parte final del acceso", enfatizó.

En términos más generales en lo que hace al proyecto del Parque del Sur, Cantoro indicó que la intervención del Municipio -con financiamiento de la Nación y el gobierno local- "es parte de una obra mucho más amplia, cuya segunda etapa será licitada en los próximos meses y se concretará con financiamiento de la Provincia".

"Esto va a terminar de darle forma a la obra", concluyó el funcionario.

Un nuevo espacio verde para revitalizar la zona

La obra del Parque Sur incluye la construcción de nuevos ingresos al predio por calle Mosconi, calle Sarmiento y otro desde el sector oeste, nuevas veredas interiores, renovación del cerco perimetral y veredas exteriores, colocación de más de 5 mil metros cuadrados de adoquinado y la construcción de más de 1.800 metros cuadrados de cordón cuneta en todo el trazado interno del Viejo Hospital.

También se están renovando por tecnología led todas las luminarias públicas de los espacios de circulación vehicular y peatonal.

También se incorporarán mobiliario urbano y nuevas plazoletas saludables.

Las intervenciones se realizan a partir de un convenio entre el gobierno de Río Cuarto y el gobierno de la provincia de Córdoba y que esta primera etapa las obras se financian en conjunto mediante el programa Argentina Hace II del gobierno nacional.

El Parque del Sur había sido un proyecto impulsado por organizaciones barriales y sociales del sector, que tras quedar en carpeta durante muchos años, recobró vida por iniciativa del gobierno provincial y el Municipio, a comienzos de 2020.

El predio está pensado como un nuevo espacio verde, el más importante para la zona, y como un nuevo polo recreativo y educativo para los vecinos y turistas, a partir de la revalorización del Viejo Hospital Central de Río Cuarto