Deportes | Talleres | Godoy Cruz | Copa Argentina

Talleres y Godoy Cruz van en busca de la final de la Copa Argentina

El encuentro se juega desde las 21.10 en el estadio Juan Gilberto Funes, de la localidad de La Punta, en San Luis. Dirige Ariel Penel y será televisado por TyC Sports

Talleres de Córdoba y Godoy Cruz de Mendoza jugarán hoy la segunda semifinal de la Copa Argentina con la premisa de avanzar a una definición en la que al ganador lo espera Boca Juniors.

El encuentro, que agotó las 15.000 localidades disponibles, se desarrollará en el Estadio Juan Gilberto Funes, en la ciudad de La Punta, en San Luis, este miércoles desde las 21.10, televisado por TyC Sports y con el arbitraje de Ariel Penel.

El referí iba a ser Patricio Loustau pero, como en la tarde de ayer estuvo a cargo del cotejo entre Boca y Newell's por la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que se postergó el domingo pasado a causa de las malas condiciones climáticas, no llegará a tiempo a San Luis.

La definición de esta Copa Argentina no pasa inadvertida para los demás equipos de la LPF, ya que del conjunto que acompañe a Boca en la final dependerán algunas plazas para avanzar a la Copa Libertadores y a la Sudamericana.

Talleres, dirigido por Alexander "Cacique" Medina, está protagonizando una gran campaña ubicándose segundo, a 10 puntos del campeón River, y quiere ganar su primer título oficial en el fútbol argentino, ya que a nivel internacional se adjudicó al Copa Conmebol 1999.

Parecía que en esta LPF se le podía dar el esquivo título local: perdió al final del certamen Nacional de 1977 en una recordada final ante Independiente, pero en el cotejo que definió gran parte del torneo local cayó ante River en el Estadio Mario Alberto Kempes.

En la Copa Argentina la mejor actuación de Talleres había sido en la edición 2012/13, cuando llegó a cuartos de final pero cayó ante Estudiantes de Buenos Aires, y en esta edición avanzó eliminando a Atlético de Rafaela (32vos), Vélez (en 16vos), Estudiantes de Río Cuarto (8vos) y Temperley (4tos).

En Talleres ingresará en la delantera el uruguayo, goleador del equipo, Michael Santos por Mateo Retegui, mientras que Carlos Auzqui sufre una lesión muscular y en su lugar ingresará David Romero o Ángelo Martino.

Godoy Cruz inició la temporada con Sebastián Méndez, quien estuvo en el cargo hasta la novena fecha (10 puntos de 27) y llegó Diego Flores, quien fue ayudante de campo de Marcelo Bielsa y tuvo un notable inicio con siete fechas invicto (13 de 21 unidades), aunque en las posteriores siete jornadas suma siete de 21.

El equipo mendocino tuvo lapsos de muy buen juego, goleando a Gimnasia, Aldosivi e Independiente, pero esta semifinal no lo encuentra en el mejor momento futbolístico.

Godoy Cruz disputó dos veces los cuartos de final, en 2012/13 ante Arsenal y en 2016/17 contra Rosario Central, y ahora llegó a la semifinal al eliminar a Justo José de Urquiza (32vos), Boca Unidos (16vos), Racing Club (8vos) y Tigre (4tos).

En tanto, la organización del torneo ya confirmó la fecha, la hora y la sede de la final de la novena edición de la Copa Argentina, certamen que hoy clasificará al segundo protagonista de los mejores representantes de cada categoría del fútbol nacional.

El miércoles 8 de diciembre será el día de la disputa del encuentro que definirá al campeón y, por primera vez desde el regreso de la competencia en 2011, la provincia anfitriona será Santiago del Estero.

El modelo estadio Único Madre de Ciudades albergará desde las 21.10 el enfrentamiento entre Boca y el ganador del partido que hoy protagonizan Talleres de Córdoba y Godoy Cruz de Mendoza.

Vencedor del trofeo en las ediciones 2011-2012 (superó por 2-1 a Racing) y 2014-2015 (venció por 2-0 a Rosario Central), Boca cumplió el cometido de acceder a la definición por tercera ocasión.

La victoria por 1-0 sobre Argentinos Juniors, con gol de Luis Vázquez, le permitió regresar a la final. El conjunto dirigido por Sebastián Battaglia cuenta con un antecedente en la sede de Santiago del Estero: eliminó por penales a Patronato en cuartos de final, luego de haber igualado 0-0 en los 90 minutos.

Cabe acotar que el ganador de este certamen tiene doble premio: accede a la Copa Libertadores 2022 y juega por la final para definir el campeón del año con el que resulte ganador del mejor del año de la Liga Profesional.