Río Cuarto | tarifas |

Fuerte incremento en la tarifa de gas: llegarán subas de hasta 11.300 pesos

En Córdoba, las facturas registrarán un aumento promedio del 15,41 por ciento. El piso del alza será de $ 960. Esto es consecuencia de la quita de subsidios. El Gobierno oficializó la medida y definió rangos por consumo

Febrero llega con un fuerte incremento en la tarifa de gas: los cordobeses tendrán subas de hasta 11.300 pesos, se confirmó.

En efecto, las facturas que reciban los hogares cordobeses registrarán en Córdoba un aumento promedio del 15,41 por ciento.

En tanto, el piso del aumento será de $ 960.

Esto es consecuencia de la quita de subsidios nacionales.

Como se publicó, el Gobierno oficializó la medida y definió rangos por consumo.

Ya se había anticipado que iba a haber cambios en la segmentación tarifaria, con la eliminación de los niveles 1, 2 y 3, para solamente quedar dos categorías: con subsidios y sin subsidios.

El objetivo del gobierno nacional es dejar los subsidios al gas sólo para los hogares vulnerables, es decir aquellos que tienen problemas económicos para pagar mensualmente la tarifa.

En ese marco, se habilitó una página oficial para solicitar esos beneficios, trámite que no estaba obligado a hacer aquel usuario del servicio de gas que ya lo había realizado con anterioridad.

Ahora la Nación comunicó oficialmente que a partir del 1 de febrero del 2026 regirán nuevos incrementos en el cuadro tarifario del servicio de gas.

Al respecto, se explicó que “la actualización responde a varios factores combinados, como la cuota mensual de la Revisión Quinquenal Tarifaria, un mecanismo que distribuye en el tiempo los ajustes vinculados a planes de inversión presentados por las prestadoras del servicio, y el aumento mensual por fórmula, diseñado para evitar atrasos tarifarios”.

Y se añadió: “Ese cálculo toma como referencia la evolución de la inflación, a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), ambos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)”.

Demás está decir que “el nuevo esquema de subsidios SEF también influyó en las subas”.

Como se expresó anteriormente, “el sistema reemplaza la segmentación previa y establece sólo dos grupos: hogares con subsidio y sin subsidio”.

Según se argumentó oficialmente, “el cambio busca darle previsibilidad al usuario y evitar los sobresaltos estacionales en las tarifas” del servicio de gas.