El cónclave empresario se dará en un contexto particular, donde la economía muestra interrogantes que no estaban en el escenario semanas atrás y que alcanzan incluso a los mercados y al dólar. De allí que el Coloquio de la UIC concentre más atención de lo que normalmente concita.
Pero las deliberaciones no comenzarán con los paneles organizados en el Centro de Convenciones Córdoba a partir del mediodía. De hecho, ayer hubo un encuentro con 100 dirigentes, organizado por la UIA que llevó adelante la reunión mensual de Junta Directiva en la capital provincial. La presentación del Nuevo Contrato Productivo, la preocupación por el nivel de actividad y el impacto del aumento de las tasas sobre las empresas fueron algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa.
Además, los representantes regionales y sectoriales manifestaron su preocupación por el estancamiento de la economía y en este sentido, reiteraron la necesidad de crear líneas de crédito que ayuden a mantener la producción y el empleo. Además, valoraron el ordenamiento macroeconómico y el equilibrio fiscal que logró el Gobierno nacional, pero señalaron que deben estar acompañados de políticas que potencien las cadenas de valor.
Los dirigentes coincidieron en la necesidad del acceso a financiamiento para capital de trabajo, especialmente para las PyMIs industriales, en un contexto de costos crecientes. Además, resaltaron la necesidad de eliminar los derechos de exportación a la industria y ampliar los reintegros a las exportaciones de valor agregado MOI (manufacturas de origen industrial) y alimentos elaborados. Por último, hubo preocupación por el contrabando y la informalidad que vienen golpeando al sector formal de la economía, debido a la competencia desleal que generan. La UIA tuvo una reunión por este tema con la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el director nacional de Operaciones y Despliegue Territorial, Martín Culatto.
Por otra parte, Rappallini compartió un avance del Nuevo Contrato Productivo que se presentará hoy en el marco del Día de la Industria y que se organiza alrededor de diez principios rectores: institucionalidad y relación público-privada; orden macroeconómico; competitividad sistémica; exportaciones e inserción internacional; desarrollo federal, equilibrado e integrado; modernización laboral; financiamiento productivo; inversión en infraestructura y logística; capacitación, innovación y tecnología; compromiso con la ética y la sustentabilidad. Unas 80 entidades socias de la UIA hicieron llegar su adhesión a este documento.
Bajo el lema “Competir, invertir, integrar. El tridente del desarrollo” el Coloquio tendrá como punto de partida una fuerte apertura de la mano del propio Rappallini quien compartirá escenario con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, el gobernador de la provincia, Martín Llaryora, y el presidente de la UIC, Luis Macario.
La edición 2025 del Coloquio organizado por la UIC convocará a más de 800 empresarios, referentes de la industria, autoridades gubernamentales y académicas.