Regionales | tasas | intendente | impuestos

Recaudación impositiva: ronda el 50% la caída en los municipios de la zona

Tras un mes cerradas, las oficinas abrieron sus puertas para el cobro de tasas. Pero los ingresos son bajos. Además, la reducción se debe por la excepción hecha a comercios que no registraron actividad en marzo y abril

De un relevamiento realizado en los municipios de la región, surge que la recaudación por impuestos y tasas municipales se redujo hasta un 50% desde aplicada la cuarentena.

El parate generalizado de todas las actividades en los pueblos impactó en los contribuyentes, que a la hora de priorizar postergan el pago de las tasas que inciden inmuebles, vehículos, servicios, y comercios.

Los municipios estuvieron inactivos durante el asueto administrativo y desde hace unos 10 días volvieron a abrir las oficinas para el cobro de impuestos.

Los intendentes admiten que la caída de la recaudación se siente, y que además debieron aplicar prórrogas, quitas de interés y hasta exceptuar del pago de tasas a comercios que durante marzo no tuvieron actividad alguna.

Con mayor demanda social, y a las puertas de tener que pagar los salarios de los trabajadores en pocos días, los intendentes afinan los números y esperan contar con el auxilio provincial para afrontar todas las obligaciones.

Germán Hernández, el contador de la Municipalidad de Huinca Renancó, admitió que tras retomar la actividad administrativa, poco es lo que se ha logrado juntar.

“La recaudación no fue tanto como se esperaba. Tras 4 semanas de receso, teníamos expectativas más altas. De todas maneras, todo suma. Agradeciendo siempre al contribuyente que viene y cumple”, manifestó.

El funcionario indicó que el descenso en la actividad económica es la principal causa de esta situación, al tiempo que justificó el hecho de que hoy los vecinos prioricen su integridad y salubridad, postergando los impuestos.

Menos coparticipación

Marcos Carasso, el intendente de General Cabrera, confirmó una reducción de un 55% en la recaudación municipal en el último mes. “Por supuesto que a nivel económico, la existencia de una pandemia mundial afectó la recaudación. Calculamos un 55 a 60% en todas las tasas. Los números son fríos”, dijo.

Asimismo, mencionó una caída de la coparticipación. “La verdad es que es preocupante la baja que hay en la recaudación y en el cobro de los servicios que brinda la Municipalidad”, precisó el intendente del Municipio cabrerense. En esta ciudad, la administración cuenta con el servicio de pago vía online a través de la página oficial. E instan a los contribuyentes a utilizarlo a los fines de evitar la aglomeración en las oficinas.

Por último, y sobre el pago de sueldos, Carasso señaló: “Ya tenemos para pagar abril”.

Los sueldos, asegurados

En General Deheza, la recaudación descendió un 45%. Así lo confirmó a Puntal el intendente Franco Morra: “Si bien se han prorrogado los vencimientos y eso oxigena a los vecinos, en el flujo de fondos municipales, nos afecta severamente a futuro y compromete el desarrollo de los proyectos y obras. Hoy es imposible prever un escenario para los meses siguientes hasta tanto no tengamos certezas de cómo superamos esta crisis”.

En cuanto al pago de los sueldos de los empleados municipales, Morra dijo: “También tenemos asegurado el pago de los sueldos de los empleados, pero sin aumentos en líneas generales y con reducción de horas extras para el personal”.

El intendente dehecino indicó: “Hemos hecho foco en atender lo social y ayudar a cada familia para salir de esta situación con recursos propios. La coparticipación y los fondos específicos sufrieron una caída propia del no consumo y la baja en recaudación nacional y provincial”, puntualizó.

Cabe acotar que esta Municipalidad también permite el pago de tasas vía online.

Iván Galfré, de Carnerillo, dijo que en esta comunidad la recaudación cayó un 60%, obligando esto a parar la obra pública y redireccionar las partidas enfocando en la asistencia social y sanitaria.

Esperan más caída

Sergio Avalis, el intendente de Las Perdices, comentó a Puntal que también hubo descenso en la recaudación, aunque no cree que éste sea el pico de disminución en estos duros meses del año 2020.

"En Las Perdices, la recaudación en general ha caído, obviamente. También ha disminuido un importante porcentaje de la coparticipación, que depende directamente del pago de impuesto. Estimamos fue del 40%”, declaró.

Mientras que el aporte de impuestos de los vecinos ha caído un poco menos de eso. “Estamos hablando de un 35%, pensando en que todavía no llegamos al pico del problema, con lo cual la preocupación es alta”, advirtió.

Y agregó: “Lo que hemos recibido y cobrado ahora en este mes de abril es parte todavía de marzo, que algo de actividad había, con lo cual auguramos un futuro bastante incierto”.