Río Cuarto | taxi | remises | transporte

Taxistas piden un aumento de tarifa por el 40% de suba del gas

Desde la Federación de Choferes de Taxis sostienen que están trabajando “a pérdida”. Además, siguen reclamando para que las paradas reservadas tengan un color diferenciado y cartelería apropiada

En los próximos días, los conductores de taxis de la ciudad se reunirán con Marcelo Bressan, presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, para tratar entre otros temas, el aumento de la tarifa. “El gas aumenta un 40%, más la suba de los insumos, y todos los servicios, necesitamos una actualización de tarifas”, sostuvo Gustavo Domínguez, delegado gremial de la Federación Nacional de Conductores de Taxis de Argentina.

Si bien no tienen estipulado un monto, quieren sentarse a dialogar con los representantes de los distintos bloques para comentar su situación. “Los choferes estamos manejando a pérdida. Pedimos urgente reunión para oficializar un aumento, así como se trata en el Concejo el del boleto de transporte”, añadió.

Domínguez explicó también que “la actividad ha mermado mucho” por un “problema” a nivel nacional que repercute en su actividad. “Hoy la gente que usa taxi lo hace por necesidad, no es como antes que quizás tomaba un taxi para ahorrarse el calor de unas cuadras”. 

Más control en las paradas

Los choferes de taxis mantuvieron reuniones durante la semana pasada con Julio Jaule de la Subsecretaría de Transporte y con Pablo Pellegrini, presidente del Edecom para solicitar mayor control en las paradas de taxis, y que no sean ocupadas por remises. “Le solicitamos a Jaule que a las paradas de taxis las pinten de negro y amarillo, como sucede a nivel nacional, para que no se junten particulares y remises”, contó Domínguez.

También aprovecharon para pedir  que delimiten la parada en Banda Norte, frente al supermercado Átomo, que señalicen una frente a la Clínica del Ojo en calle Lamadrid y que regularicen la que está frente a Afip, porque obstruye una boca de tormenta. 

Además, reclamaron la restitución de la parada en avenida España. “Ya han sacado los carteles y pedimos esa parada como propia. Los remiseros no se van a querer  ir de ahí, por eso queremos que pongan personal de control para evitar inconvenientes”. 

“Salimos muy conformes de la reunión con Jaule porque nos dijo que se iba a poner en contacto con ingenieros viales para llevar adelante las reformas que solicitamos”, agregó el delegado gremial.

Color único 

Otro de los temas que movilizó a los trabajadores de taxi es el pedido de unificación del color de los remises: “que tengan una chapa blanca con el número de licencia y dominio porque sabemos de la existencia de remises truchos”, opinó Domínguez.  Al respecto, desde el Edecom les respondieron que ellos no detectaron esa irregularidad. “Nosotros decimos que es una falencia en la gestión de control”, agregó el delegado local de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.  Otro punto que señalaron los taxistas es que hay connivencia entre inspectores de tránsito y remiseros:  “hay remises parados frente al Hospital Nuevo y Pellegrini nos responde que no tiene personal para hacer todos estos controles”. Mientras, los taxistas aseguran que tienen más de 300 fotos que muestran a remiseros infractores e inspectores de tránsito conversando a la par. 

Paradas para los remises

David Brol, secretario de la Asociación Civil de Remiseros de Río Cuarto, aseguró a PUNTAL que estuvieron hablando del reclamo de los taxistas en la última reunión pero no le dieron “trascendencia”. “Es un capricho de su parte, porque tienen paradas que no ocupan. Lo hacen de mala leche. En el macrocentro o en los barrios no las utilizan”, sostuvo el representante de los remiseros. 

“Nosotros no podemos levantar pasajeros en las paradas por ordenanza, pero hay cosas que dice la ordenanza que tampoco se cumplen. Andá a ver en la cuadra de los bancos, los taxis se paran mal, siempre ocupando la calle”, añadió.

Brol agregó que si fuera por ordenanza, “cada remisera tendría que tener lugar físico para guardar a los autos y que salgan a la calle desde allí. Imaginate, deberían ser casi dos manzanas con la cantidad de autos que tiene cada remisera”. 

Respecto al aumento de tarifas, el secretario de la asociación que nuclea a remiseros señaló que la suba de los taxis los arrastra a ellos y que en realidad necesitan más pasajeros, no  más aumentos. “Lo que nos faltan son viajes, no aumento de tarifa porque la capacidad económica de la gente está reducida”, opinó. En ese mismo sentido, señaló que sería importante para ellos contar con paradas habilitadas para poder trabajar más.