Regionales | Teatro | obras | convocatoria

Alejo Ledesma: gran convocatoria en el tercer Encuentro Regional de Teatro

El evento duró cuatro días y en la oportunidad se dictaron seminarios, se reprodujeron cortometrajes y se presentaron obras con elenco local y con invitados de la zona. Los espectáculos fueron para toda la familia

Con gran éxito se realizó en Alejo Ledesma el tercer Encuentro Regional de Teatro. Fueron cuatro jornadas cargadas de arte en las que los vecinos pudieron disfrutar de obras locales, seminarios y la presentación de cortometrajes. El festival fue desde el 19 hasta el 22 de mayo y hubo una excelente convocatoria, según destacó la secretaria de Cultura, Amalia Mir, quien rescató que luego de dos años de pandemia se pudo volver a realizar el evento.

“Fueron cuatro jornadas en las que tuvimos variedad de ofertas para todo público y fue accesible porque todos los espectáculos fueron a la gorra. Es lo que tenemos muy en cuenta a la hora de acercar y garantizar el derecho a la cultura de todos los ciudadanos”, manifestó la funcionaria.

En este sentido, describió que “hubo obras locales y de algunos invitados de la región; para toda la familia, también espectáculos para niños y cortometrajes con los talleres municipales locales”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la importancia que tuvo el encuentro respecto del fortalecimiento del vínculo con el Instituto Nacional de Teatro (INT). “Se nos facilitó un docente que vino desde Córdoba, el director y escritor Tomás Gianola, quien brindó un taller para las personas del elenco local ‘Antifaz’ y para vecinos de localidades ligadas al teatro que estuvieran interesados”, dijo.

“Estar presentes en la agenda cultural de la provincia a través del INT para una localidad chica como la nuestra es muy importante, así que queremos seguir creciendo”, afirmó.

Además Mir confirmó que el instituto “acercó libros para todo aquel que quiera acercarse a la lectura sobre teatro, así que les haremos un espacio en nuestra biblioteca pública a obras que tengan que ver con el teatro”.

Por otra parte, la secretaria de Cultura se refirió al teatro infantil y explicitó que desde los talleres municipales se busca incentivar esta pasión por el arte desde edades tempranas. “Siempre abrimos la posibilidad de que de niños tengan acceso a través del juego al teatro, para expresarse y jugar a hacer personajes. El desarrollo de la creatividad, que es fundamental, buscamos fomentar la participación comunitaria de las infancias”, recalcó.

Acompañamiento del público

“Estamos muy contentos porque la convocatoria se mantuvo durante todo el festival, hubo obras que estuvieron el fin de semana pero también hubo otras en la semana y así todo el marco de público fue excelente”, sostuvo Mir.

En este orden, contó: “La última noche cerramos con el estreno de una obra local y estuvo a sala llena” y adelantó que tras este éxito hoy repetirán la función para que todos los vecinos puedan asistir.

Asimismo, la funcionaria admitió que “las obras locales tienen mayor convocatoria” pero con el encuentro buscaron también “traer otras” que no estaban acostumbrados a ver, que tienen otro estilo, “con el teatro del absurdo, por ejemplo”. “Y la verdad es que la respuesta fue excelente, la atención del público y acompañamiento. Esto nos estimula para poder seguir abriendo nuevos géneros o espacios para convocar a nuevas ciudades. Estamos muy contentos respecto de las redes que tejemos con estos encuentros, poder contactar con otros grupos de teatro de la zona que vinieron y que después nos invitan. Eso es lo que nos interesa, el intercambio cultural que se va armando”, afirmó.

En tanto, la funcionaria admitió que aún es incipiente el movimiento de teatro en el sur de Córdoba. “Se están empezando a animar en algunos lugares a comenzar, hay una pequeña movida pero falta crecer un poco más”, reconoció.

No obstante, explicitó que la idea es seguir realizando los encuentros año a año “e ir sumando gente a la convocatoria y extenderla no solo al sur cordobés” sino donde más lejos puedan llegar. “Siempre hay cosas por mejorar, pero vamos aprendiendo y la apuesta es a que crezca y ofrecer el público obras de cada vez mayor calidad o actividades más variadas”, concluyó.