Espectáculos teatro |

Chochi Cardarelli: "La vida es un teatro vivo"

La experimentada actriz local cuenta del taller que dictará en el Museo Histórico Regional.

A partir de este jueves 21, de 17.30 a 19hs. en el Museo Histórico Regional, la experimentada actriz local Chochi Cardarelli dictará el taller “Teatro vivo. Del texto a la acción”. Cupo limitado: 10 personas. Inscripciones previas al 3584263901.

Hablamos con Chochi:

-¿Por qué el nombre Taller teatro vivo. Del texto a la acción?

-Yo creo que uno siempre vuelve al primer amor, a veces para bien, a veces para mal. Está vivo porque está despierto en el aquí y ahora, con todas sus contradicciones, ¿por qué?, porque el teatro se nutre de pasiones y uno llega a ellas cuando se entrega y por eso lo siento vivo. ¿Por qué los textos?, porque yo amo los textos y al llevarlos a la acción, hace que los escarbe por dentro, los analice, de dónde salen, quién lo escribió y los llevó a la acción como un pretexto, le doy un nacimiento, los invito a vivir y a sentir en cada uno.

chochi2.jpeg

-¿Cuál es el objetivo primario del taller y cuál a largo plazo?

-El objetivo del taller sería encontrar algunos locos que me acompañen hasta lograr un grupo, un elenco (como decíamos antes) multifacético, preparado para hacer arte, no entretenimiento. Luego de preparados, ya alcanzaríamos otra cima, yo les traía de algunos otros lugares que sé hay buenos directores o que me gustan a mí o que me sirven, para que aporten también a lo que yo estoy pretendiendo dar a la gente que se acerque a mí y ya veríamos cómo funciona el grupo, si es que lo puedo hacer, y si alguien más se acerca, entonces el futuro sería ese, seguir trayendo gente que aporte. Yo cuando tenía el grupo en la Universidad, lo que hacíamos era viajar, conectarnos en este momento es difícil y poco apoyo también hay como para que yo pida eso, esto es bastante particular lo que yo quiero hacer y no tiene nada que ver con otras posturas.

-¿A quiénes específicamente está dedicado?

-Está dedicado a principiantes, a quienes aman el teatro, que no están en grupo o que están y quieren meterse con otra cosa distinta, yo he dado mucho clase en los pueblos que rodean Córdoba y lo importante que es entrar en un arte y que cada uno lo comparta con los que viven en los pueblos, sobre todo donde está lleno de prejuicios y de otras cosas que sería para charlar más tiempo.

Yo quisiera gente, participantes que quieren andar por los caminos del arte que cada uno esté atento, el alma está siempre reclamando cosas, a veces no poder ser lo que sos, en el teatro primero hay que aprender qué es uno para poder encarar otros personajes, aunque yo creo que somos todos lo mismo pero a veces estamos muy distraídos.

-¿Por qué decidiste hacerlo gratuito?

-Es gratuito porque yo recibí mucho y mi primer maestro fue Néstor Nocera, que era un hombre sabio en la vida y en el arte y yo recibí mucho de él, esto como un homenaje a él. Y gratuito porque no tiene precio, ni lo que recibí ni lo que doy.

El objetivo del taller sería encontrar algunos locos que me acompañen hasta lograr un grupo, un elenco (como decíamos antes) multifacético, preparado para hacer arte, no entretenimiento El objetivo del taller sería encontrar algunos locos que me acompañen hasta lograr un grupo, un elenco (como decíamos antes) multifacético, preparado para hacer arte, no entretenimiento

-¿Qué es lo más disfrutás de enseñar teatro?

-Yo he sido maestrita desde que era chica, siempre he estado en eso y me gusta estar en grupos porque cada persona me deja una enseñanza, soy una persona muy solitaria entonces necesito compartir un montón de cosas que siento y que me ocupan.

-Con 86 años el teatro sigue vivo en vos. ¿Por qué?

-El teatro vive en mí y está vivo porque estoy atenta, la vida es un teatro vivo, la vida es teatro. La vida, que para mí es una herida absurda, está llena de matices y creo que es interesante tutearse con las emociones, es una oportunidad el animarse, que viene de ánima. Este dulce esfuerzo de comunicarse en el arte va en serio, pero si uno no lo toma así con disciplina, como me enseñó mi maestro, en la presencia, en la puntualidad y en el dulce esfuerzo -lo vuelvo a repetir- no llega a nada. Primero la emoción, estar en contacto con eso, yo vivo en contacto con mi filosofía de vida y no sé si esto que te contesto, vende, pero no lo pretendo a eso.

-En general, ¿cuál es el balance de todo lo vivido en teatro?

-Tengo 40 años de teatro encima. En Córdoba he trabajo tanto, he hecho no sé cuántas obras porque no las tengo contadas, tengo tanto vivido, tanto enseñado, tanto compartido, mi vida es, si yo digo plena, estoy mintiendo porque a veces me faltan algunas cosas, pero trato de que lo sea dentro de lo que puedo.

-Como actriz y docente, ¿cómo imaginás el futuro pos pandemia?

-Pienso que las pandemias, más allá del nombre que tengan, están todo el tiempo y no importa lo que te sacan o lo que te aportan, sino qué toma uno de cada una de ellas, la vida está llena de pandemia, ésta trajo miedo y muerte e hizo reflexionar en un montón de cosas.

Yo soy bastante bruja, pero no puedo predecir el futuro, yo creo que el arte nunca muere, va a morir cuando se acabe el mundo, va a perdurar en cada uno de la manera que lo emocione, que lo enfrente, que lo viva, para mí la emoción es muy importante, si uno no se emociona ante el teatro, ante la vida, está mal hecho, uno tiene que hacer cosas que lleguen, para qué el pretexto del teatro, para qué es, para qué lo hacemos, qué nos da y qué damos, eso es lo que vamos a trabajar, qué vamos aprender a hacer, qué vamos a hacer, cómo lo vamos a enfrentar, para transmitir qué, eso es lo que cada uno tiene que mirar dentro suyo.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad es así?

-Yo no creo que la cultura sea un refugio, de ninguna manera, es un encuentro, es actuar con lo que uno cree que no es y es solamente lo que no conoce, lo que es.