Espectáculos teatro |

El equipo de Educación por el Arte, seleccionado para integrar Gestionar Futuro

Kika Producciones (Río Cuarto) y Teatro del Bardo (Paraná), reconocidos por el programa del Ministerio de Cultura de la Nación

El proyecto Educación por el Arte sigue rodando en noviembre en las escuelas riocuartenses: “Felices que los más de 25 años de trabajo ininterrumpido de nuestro Equipo de Educación por El Arte sea reconocido por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de su programa Gestionar Futuro. El Equipo de Educación por el Arte investiga práctica y teóricamente las implicancias pedagógicas que puede tener un hecho artístico en el marco de la educación formal y no formal. Se diseñan, producen, organizan y coordinan acciones en relación a instituciones educativas que incluyen una actividad preparatoria, una función teatral y un debate o puesta en común de ideas”, explican.

A partir de un catálogo de espectáculos de Teatro del Bardo (Paraná) y Kika Producciones (Río Cuarto) seleccionados a tal fin, se coordinan jornadas de trabajo artístico pedagógicas.

La Educación por el Arte invita a que todas las personas a participar de los espacios de producción artística. El propósito no es la excelencia, sino que todos alcancen a vivenciar el arte. Se propone ayudar a las personas a pensarse así mismas como seres humanos íntegros, aportando al desarrollo de los aspectos sensibles y emocionales de la personalidad, sin desmedro de los aspectos racionales.

Se planifica llegar a instituciones educativas de la región (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) con actividades artísticas pedagógicas como herramientas para la producción de conocimiento.

En noviembre instituciones públicas primarias de la Ciudad de Río Cuarto serán parte:

-El lunes 28 de noviembre a las 15hs. se presentará "Hilario. El sonido de los colores" de Kika Producciones, en el Instituto Ramón Menéndez Pidal. Esta actividad conjuga Kamishibai, Literatura y Pueblos Originarios. Destinado a niños y niñas desde 3 años.

-El miércoles 30 de noviembre a las 10hs. se presentará "Kamishibai" de Kika Producciones, en la Escuela Almirante Brown. Un espectáculo de Teatro de Papel que abreva en la Literatura Argentina. Destinado a niños y niñas desde 3 años

“Agradecemos al Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Gestionar Futuro que nos permite socializar nuestro trabajo con sus destinatarios: infancias, jóvenes y adultos que cursan instancias educativas formales”.

Las instituciones interesadas en recibir información, comunicarse al 343-4565942 (Valeria). “Que el teatro siga siendo herramienta pedagógica”, completan.

Ciclo Teatral Trazos de Identidad, convirtiendo letras en teatro

Kika producciones, Malditos Teatro Y Las Hijas de Susú “somos grupos hermanos que venimos desarrollando acciones y proyectos conjuntos en la ciudad de Río Cuarto, hemos participado en organización de ciclos y performances en diferentes eventos y mantenemos lazos colaborativos en las propuestas individuales de cada elenco” explican y amplían: “En noviembre realizamos el ciclo de teatro "Trazos De Identidad, convirtiendo letras en teatro" con apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Se presentan las obras “Presagio de carnaval” (foto) e “Hilario, el sonido de los colores”.

presagio.jpg

Las actividades se realizan en espacios convencionales y no convencionales atendiendo a la movilidad y posibilidades de cada público. De manera que el "teatro sale al encuentro del público" o "el público es recibido en la sala".

El pasado 2 de noviembre asistieron CENMA 73 (anexo ciudad nueva, anexo Pizarro y Sede Manuel Belgrano) Arturo Jauretche, el 10 asistieron escuela Normal J J de Urquiza (profesorado de primaria, inicial y nivel secundario 6to año nocturno), el 17 asistieron "Granja Siquem”, el ISR "Menéndez Pidal" profesorado de psicología y profesorado de primaria y PIT 14-17 IPEM 95.

El 23 de noviembre participan Jardín de Infantes "Hebe San Martín de Duprat", el 25 de noviembre participa el Centro Integrador "Ilusiones" y el 30 de noviembre participa el Centro educativo Almirante Brown.

La temática de encuentro es la adaptación de cuentos y novela de autores nacionales, como es el caso Ricardo Mariño, Silvia Schujer y Liliana Bodoc. Por otro lado, “pensamos que las temáticas abordadas promueven la reflexión sobre problemáticas sociales actuales, que llevadas al ámbito de las instituciones a las que orientamos el proyecto faciliten el debate y la construcción de identidad”.