Espectáculos teatro |

"Una fiesta inolvidable y superadora de toda expectativa"

Franco Moran, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, realiza un balance de lo sucedido en nuestra ciudad como sede del certamen provincial

“Si tenemos que hacer un balance inicial de lo que fueron los tres primeros días de la 37° Fiesta Provincial del Teatro, el resultado es más que alentador y gratificante.

Cuando pensamos y organizamos esta fiesta con una perspectiva amplia y diversa, en nuestros mejores anhelos estaban los resultados que obtuvimos en los tres días de Río Cuarto. Cerca de 900 personas pudieron disfrutar y emocionarse con 10 obras, de las cuales 2 eran obras invitadas de la provincia de La Rioja y San Luis. Además 275 personas asistieron y participaron de las actividades especiales entre talleres y capacitaciones, que coordinamos y programamos en la ciudad junto a la Unibarrial de la UNRC.

Esto implicó involucrar diez salas independientes, oficiales y espacios culturales que nos abrieron las puertas, que con profesionalismo y calidez recibieron a los más de 80 artistas y productores que fueron parte de la programación.

Para lograr que las propuestas sean realizables es fundamental el trabajo en cogestión con el municipio, con la Fundación por la Cultura y con las redes locales de hacedores teatrales. Para lograr que la fiesta se extienda por toda la provincia y así alcanzar a las distintas comunidades teatrales del territorio, sin limitarse solamente a lo que sucede en la ciudad capital, es imprescindible el conocimiento y la cercanía que tienen los cogestores locales.

Con cada nueva edición se siguen abriendo y estableciendo lazos de encuentros, de debates de realidades concretas para pensar políticas de fortalecimiento para el desarrollo de la actividad teatral en cada territorio. Nuevamente se confirma que la infraestructura cultural de la ciudad y los profesionalismos de los integrantes de los espacios para el teatro, son un aspecto destacable del lugar que tiene la ciudad, como engranaje fundamental en el desarrollo teatral en toda la zona sur de la provincia.

El teatro de toda la provincia tiene mucho para contar y aportar a nuestras realidades, es indudablemente una práctica cultural que favorece el encuentro y la reflexión, aspectos fundamentales para profundizar nuestra vida más democrática. Cuando decimos que más teatro es democracia, es porque el disfrute del teatro, va acompañado con propuestas que nos interpelan sobre nuestra memoria, sobre nuestro presente y nos convoca a preguntarnos qué futuro queremos.

Como representante provincial del Instituto Nacional del Teatro y en nombre de todo el equipo de producción no tengo más que palabras de agradecimiento y felicidad por la labor realizada. Agradecimiento al equipo del municipio, al intendente Juan Manuel Llamosas, a Diego Formía, subsecretario de Cultura y Fernando Sassatelli, presidente de Fundación por la Cultura, con quienes trabajamos codo a codo desde el primer momento para que la edición 37° de la Fiesta Provincial del Teatro sea inolvidable y superadora de toda expectativa”.