CorLab, el Laboratorio de Innovación Pública, y Govtech, de la Secretaría Ciudad Inteligente y Transformación Digital con el apoyo de la Secretaría de Educación, acompañaron este proyecto que se desarrolló en tres etapas a lo largo de todo el 2024.
La primera actividad, “Programación y nuevas tecnologías con Minecraft Education”, convocó a más de 60 docentes interesados en explorar el uso de esta plataforma interactiva y lúdica.
Minecraft Education, reconocido por su capacidad para desarrollar habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad y trabajo en equipo, se presentó como una herramienta poderosa para transformar el aprendizaje en una experiencia significativa y colaborativa.
Por otra parte, se llevó a cabo el taller “El potencial de la Inteligencia Artificial en el aula”, realizado en el Centro Municipal de Innovación y Tecnología Educativa.
Este espacio estuvo dirigido a más de 20 docentes de Educación Digital, Programación y Robótica (EDIPRO), quienes exploraron: los fundamentos de la IA aplicada a la educación, herramientas como ChatGPT, Epix.IA y Educaplay, que optimizan la enseñanza y la gestión pedagógica, y estrategias para formular solicitudes efectivas que permitan maximizar el uso de estas tecnologías en el aula.
La jornada incluyó una demostración práctica de Epix.IA, una plataforma desarrollada por Creativos Digitales que facilita a los docentes el diseño de proyectos, planificaciones y evaluaciones, permitiéndoles optimizar su tiempo y mejorar la experiencia educativa.