Río Cuarto | teletrabajo | Tribunales | presencialidad

Tribunales volvió a la presencialidad plena con el 90% del personal

Lo dijo la superintendenta, Hebe Horny. Un 5% hizo teletrabajo por factores de riesgo y el resto, por casos puntuales de falta de espacio. Siete empleados no se vacunaron y uno pidió rever las disposiciones del TSJ

En el marco del retorno a la presencialidad plena en la Justicia, desde los Tribunales de Río Cuarto indicaron que ayer se presentó a trabajar el 90 por ciento del personal. Así lo indicó la superintendenta, Hebe Horny, quien aclaró que un 5 por ciento de la planta está dispensado de la obligación de volver a sus puestos físicos de trabajo. El resto corresponde a casos donde las oficinas no garantizan el mínimo distanciamiento, y que por tanto siguen con la modalidad de teletrabajo. Sólo hay 7 empleados no vacunados, y uno de ellos presentó un recurso para que lo dejen ingresar igual a su lugar de trabajo.

En el marco de la eliminación de las burbujas, el Tribunal Superior de Justicia estableció que los trabajadores que no se hayan aplicado ninguna dosis de vacuna contra el Covid-19 y no tengan factores de riesgo tienen dos opciones: presentarse a Tribunales con un PCR negativo cada 72 horas, o tomar licencia sin goce de sueldo.

Ayer, esa disposición finalmente entró en vigencia. Para la jueza Hebe Horny, el regreso a la presencialidad plena “se dio con absoluta normalidad”.

“Los jefes de oficina podían disponer la reserva del personal en los casos de no contar con el espacio suficiente -explicó-, y algunos juzgados no han convocado a todo el personal, para prevenir el contagio. Consecuentemente, algunas personas permanecen todavía en teletrabajo”.

Los protocolos de bioseguridad son los mismos que entraron en vigencia al momento en que la Justicia provincial activó la bimodalidad de trabajo, con parte del personal en Tribunales y la otra parte cumpliendo tareas desde su casa.

“Ahora desaparecieron las burbujas. Salvo contadas excepciones, donde los puestos de trabajo no se podían distanciar a un metro y medio, el resto volvió a la presencialidad plena. Nuestro edificio es amplio, y eso nos permitió este retorno sin mayores complicaciones”, precisó la superintendenta de Tribunales.

Teletrabajo y dispensas

De todos modos, aclaró que solamente un 5 por ciento de los trabajadores siguen haciendo teletrabajo. Las personas con factores de riesgo frente al Covid-19 no tienen la obligación de asistir, porque se mantienen vigentes las dispensas en este sentido.

Asimismo, indicó que “el 90 por ciento o más del personal prestó servicios de forma presencial”, ayer, en el primer día en que Tribunales funcionó sin el esquema de burbujas y con un porcentaje menor de teletrabajo.

Pocos no vacunados

En otro orden de cosas, Horny precisó que los Tribunales de Río Cuarto tienen muy pocos empleados que no están vacunados por razones de salud.

“Hemos contabilizado un total de siete que están en esta situación. De todos modos, son casos atendibles, y esas personas pueden seguir haciendo teletrabajo. Mientras no los convoquen a la presencialidad, pueden seguir prestando servicios de esta forma. Algunos de ellos estaban evaluando vacunarse”, dijo.

De ese grupo, un solo trabajador presentó un recurso para que se reconsidere esta exigencia de presencialidad, alegando que la vacunación es voluntaria y que por lo tanto no tendrían que privarlo del ingreso a su lugar de empleo.

Horny puntualizó que, en este caso, se buscó una solución práctica, y el empleado judicial sigue cumpliendo tareas bajo la modalidad de teletrabajo.

En el balance general, la superintendenta de Tribunales aseguró que “se han podido sortear estas dificultades, y que el regreso a la presencialidad plena fue un éxito”.

Reencuentro

Finalmente, Horny sostuvo que el de ayer fue un día de “alegría por parte del personal, por el hecho de volver a estar todos juntos en el edificio. Nos reencontramos después de más de un año sin vernos, de hacer teletrabajo, y por eso la alegría. Es una muy buena noticia”.