Río Cuarto | temporada | ciudad | vacaciones

La temporada generó un impacto económico de $ 157 millones

El Observatorio Turístico del Municipio realizó un relevamiento sobre el movimiento que produjeron en la ciudad las diversas actividades que fueron programadas para las vacaciones invernales

El Observatorio Turístico del gobierno de Río Cuarto realizó el relevamiento del movimiento económico, ocupación hotelera y la participación de vecinos y vecinas en diversas actividades que fueron programadas para la temporada invernal en la ciudad.

En ese sentido, se registró un 75 por ciento de habitaciones ocupadas, un aporte a la economía local de 157 millones de pesos y más de 35.000 personas participando en las diferentes actividades culturales.

El secretario de Deportes y Turismo, Agustín Calleri, manifestó al respecto que “los números que dejó esta primera temporada de invierno bajo el nombre Río Cuarto Me Encanta han sido muy buenos”. “Y eso ha sido posible por una decisión de nuestro intendente de trabajar en conjunto lo público con lo privado”, agregó. “Creo que de los últimos 10 años han sido las mejores vacaciones de invierno por los números que arrojaron”.

Creo que de los últimos 10 años han sido las mejores vacaciones de invierno por los números que arrojaron Creo que de los últimos 10 años han sido las mejores vacaciones de invierno por los números que arrojaron

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella, destacó el trabajo conjunto entre las distintas áreas de la Municipalidad junto con la parte privada, “lo cual se vio reflejado en una mayor oferta en los comercios, en la ciudad y mayor circulación de gente en general”, dijo Di Bella.

Y agregó, en ese sentido, que “este trabajo en conjunto arrancó el Día de la Ciudad y siguió para Navidad, para Carnaval, el Día del Padre y ahora para las vacaciones de invierno. Y es lo que pensamos hacer a lo largo de todo el año”, sostuvo el secretario.

Este trabajo en conjunto arrancó el Día de la Ciudad y siguió para Navidad, para Carnaval, el Día del Padre y ahora para las vacaciones de invierno. Y es lo que pensamos hacer a lo largo de todo el año Este trabajo en conjunto arrancó el Día de la Ciudad y siguió para Navidad, para Carnaval, el Día del Padre y ahora para las vacaciones de invierno. Y es lo que pensamos hacer a lo largo de todo el año

Finalmente el subsecretario de Cultura, Diego Formía, destacó que se preparó una programación especial “destinada a los niños y niñas que pudieron disfrutar de actividades culturales y recreativas en vacaciones de invierno”.

En cuanto a los datos del Observatorio Turístico y la Secretaría de Deporte y Turismo, la medición establece el período del 8 al 24 de julio, registrándose la visita de 1.500 personas por día al destino Río Cuarto, con un gasto diario promedio de 7.500 pesos por persona y un impacto económico por turista de 105.000 pesos. De esta manera, al finalizar la temporada el impacto económico total para la ciudad fue de 157 millones de pesos y los niveles de ocupación hotelera fueron del 75%.

Cabe destacar que durante la temporada invernal, la Secretaría de Desarrollo Económico Comercial e Industrial, en articulación con el Cecis, generó más de 300 acciones entre promociones de compra y descuentos para desayunar, almorzar, merendar o cenar, en los 68 comercios adheridos y 28 locales gastronómicos. Se entregaron 100 vouchers de gastronomía y se entregaron 210 órdenes de compra.

Entre otras acciones, se realizaron diversos eventos en el Kiosco Parisino, punto de la Secretaría de Deporte y Turismo ubicado en la Plaza Roca, donde un gran marco de público participó de espectáculos musicales gratuitos con diferentes artistas locales, números de magia, juegos y sorteos de vouchers gastronómicos y órdenes de compras en comercios.

En tanto, desde la Subsecretaría de Cultura se impulsaron más de 150 actividades culturales que pudieron disfrutarlas 35.000 personas entre niños y adultos, con propuestas de cine, teatro, títeres, música, artes visuales, entre otras, desarrollándose las mismas en espacios públicos y privados como el Viejo Mercado, Teatro Municipal, Teatrino de la Trapalanda, Espacio Corpolina, El Mascaviento, C.C. de El Andino, C.C. Leonardo Favio y museos.

En ese marco, el público también disfrutó de actividades al aire libre en el Parque Ecológico; el trencito y los botes en el Parque Sarmiento; senderismo y cicloturismo por la costanera, parque del Centro Cívico, Ciclovía, Parque de El Andino; visitas guiadas por el Palacio de Mójica, Museo del Riel y Centro Cultural de El Andino, entre otros lugares y edificios históricos de Río Cuarto. Además, el ciclo Cultura Barrial tuvo presentaciones en el CIC Barrio Obrero, Casa del Sol, Barrio Limay, Ciudad Nueva y Padre Mugica.

Hasta el sábado 30 de julio el público puede seguir disfrutando y aprovechando de más eventos culturales en espacios públicos y privados, actividades en espacios al aire libre, descuentos en bares y restaurantes, promociones en comercios y presenciar las jornadas deportivas abiertas en el Centro 11 junto a instituciones y clubes de toda la ciudad, entre otros.