Río Cuarto | terapia | personal | tiene

Los terapistas en alerta: "La contagiosidad del personal de salud, nos limita un recurso que ya era escaso"

Andrés Peñaloza, presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, habló con Puntal AM! sobre la situación que atraviesan ante los brotes. "Estamos en un verdadero embudo", expresó

La curva de contagios de coronavirus sigue en ascenso y en la ciudad de Río Cuarto la situación ya ha generado un profundo estrés en el sistema sanitario, especialmente en la parte privada. Andrés Peñaloza, presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, habló con Puntal AM! sobre la difícil realidad de los terapistas en este contexto.

"El problema ahora se agudiza porque la cantidad de casos aumenta y se superponen unos con otros", expresó el profesional.

Y en este sentido manifestó que "la contagiosidad del personal de salud, nos limita un recurso que ya era escaso". Y recalcó que "estamos en un verdadero embudo" haciendo referencia a la cantidad de contagios que no cesan.

Peñaloza recalcó la idea de que la problemática no está en la aparatología o las camas, sino en la falta del recurso humano, especializado en terapia intensiva.

Andrés Peñaloza y la difícil realidad de los terapistas frente a la pandemia

Además precisó que "el problema principal que tiene la enfermedad es que si bien la mayoría de los casos evoluciona de manera benigna, en un 5% de los casos tiene potencialidad de requerir terapia intensiva; y allí viene el problema de cronicidad. Esta patología cuando necesita respirador tiene un promedio de uso de la cama de 28 días".

Y expuso que "uno debe manejar un nivel de presición altísima para colocar un tubo en vía aérea", por lo que se requiere personal altamente capacitado para realizar la tarea.

Así subrayó que "esta pandemia puso en evidencia una realidad que viene de años", que redunda en la falta de personal de medicina crítica en el país. Y dijo que la mala remuneración es una de las causas.