Río Cuarto | Terminal de Ómnibus | Concejo Deliberante | polo

El Municipio promete que habrá más obras para la exaceitera

El fiscal municipal, Ricardo Muñoz, explicó por qué la manzana 48 fue desestimada para desarrollar el Polo Tecnológico y anticipó que la gestión tiene voluntad política para continuar con trabajos en el sur de la ciudad

Después de que el espacio sea descartado para la construcción del Polo Tecnológico, que ahora se desarrollará en un terreno frente a la terminal de ómnibus, desde el Municipio prometieron que habrá más obras para la manzana 48 de la exaceitera y explicaron los motivos por los que tuvieron que desestimar dicho sector para la concreción del proyecto inicial.

El fiscal municipal, Ricardo Muñoz, dijo a Puntal que se vieron obligados a reconfigurar los planes porque la comuna aún no tiene la titularidad registral de la exoleaginosa. No obstante, aseguró que la situación está camino a regularizarse y descartó que no se vayan a producir mejoras, pese al temor de los vecinos.

“Las razones por las que no se va a desarrollar el Polo Tecnológico son jurídicas y procesales. La Municipalidad expropió y depositó el dinero para el titular del bien. Sin embargo, como la propiedad no estaba inscripta a su nombre, no se pudo avanzar en la titularidad dominial a favor de la Municipalidad de Río Cuarto. Conforme a las características del proyecto del Polo Tecnológico, donde además del Municipio participan la Provincia, la Universidad y el sector privado, no alcanza con la posesión. Es decir, se necesita la titularidad registral para brindar una mayor seguridad y previsibilidad a quienes forman parte del proyecto”, explicó Muñoz.

En su momento, en el lugar se prometió construir el Foro de la Democracia.

Más allá de estos inconvenientes, el funcionario remarcó que en el sector ya funciona una plaza y que próximamente se va a continuar con otras tareas para mejorar la zona.

“La voluntad política está y se puede comprobar al ver otros proyectos que ya han avanzado en el sur de la ciudad”, indicó Muñoz.

Un reclamo histórico

Los vecinos de la zona de la exaceitera reclaman soluciones definitivas desde hace años.

Si bien cuando se produjo la expropiación de la manzana 48 fue celebrado, el paso del tiempo y la demora en la llegada de obras más contundentes volvieron a causar malestar.

Santiago Pérez, uno de los residentes más activos, dijo a Puntal que hubieran preferido que el intendente les diera un parte sobre la situación, ya que se había generado una expectativa muy grande.

Cabe recordar que durante la gestión del radical Juan Jure se prometió construir el Foro de la Democracia, un edificio para concentrar la Defensoría del Pueblo, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, hecho que nunca se concretó.