Tranquera Abierta | ternero

El precio del ternero vuela y les da sustento a los criadores

El precio aumentó el doble que la inflación en el último año y continúa con tendencia al alza

Los terneros recuperaron fuerte su valor y el aumento de precios duplicaron a la inflación en el último año.

 

El precio de los terneros acumuló un aumento del 81,6% en los últimos 12 meses, casi duplicando el nivel inflacionario general, según detalló en su último trabajo sobre ganadería la Fundación Fada.

En junio, el ternero registró una suba del 5,7% respecto de mayo, alcanzando los $3.709 por kilo, superando mensualmente a dinámica de la inflación y el dólar.

En tanto, el precio del novillito en el MAG en los últimos 12 meses, aumentó un 54,7%, superando la inflación anual.

Por el lado de los vientres, el informe explica que el precio registró una baja del 6,7% en junio, pero el valor se mantiene un 98,4% por encima del nivel observado en el mismo período del año anterior, ubicándose bien por encima de la dinámica de la inflación, incluso superando al ternero en esa comparación.

Otro de los indicadores destacados del trabajo de la Fundación Fada refiere a la relación novillito/maíz que experimentó una suba del 4,6% este mes, ya que un kilo de novillito compra 16,5 kilos de maíz.

Este cambio se debe a la caída del precio del grano frente a una suba en el precio del novillito. La relación es la mayor en lo que va del 2025. Al compararla con el mismo mes del año pasado, la relación muestra una mejora del 18,7%, ya que en ese entonces un kilo de novillito permitía adquirir 13,9 kilos de maíz.

Finalmente, mirando el mostrador y el consumo, el informe detalla que el precio del asado en el mostrador aumentó un 64,7% en los últimos doce meses, superando la inflación del 43,5% en igual período.

En mayo, el asado registró un aumento del 2,5%, frente a una inflación del 1,5% en el mismo mes.

En términos relativos, la carne vacuna se encareció contra el pollo en mayo, no así con el cerdo. Disminuyó la relación asado/cerdo 0,4% respecto a abril y aumentó la del asado/pollo un 1%. En este contexto, un kilo de asado podía comprar 3,10 kilos de pollo y 1,52 kilos de cerdo.

Finalmente, en mayo, el precio del cerdo aumentó 2,8%, pollo 1,5%y carne vacuna 2,5%, respecto a abril.