Regionales | terrenos | Compra Comunitaria de Tierra | Eduardo Accastell

Alta demanda de terrenos tras el lanzamiento del programa local: "Compra comunitaria de tierra"

En menos de tres días, más de la mitad de las parcelas ya tienen dueño. El intendente Accastello reflexionó al respecto y señaló que se debe a la amplia necesidad de cumplir el sueño de la casa propia. Adelantó que conversan con una cooperativa para un próximo lanzamiento similar

La ciudad de Villa María ha experimentado un notable aumento en la demanda de terrenos tras el anuncio del innovador proyecto "Compra Comunitaria de Tierra", presentado recientemente por el intendente Eduardo Accastello junto con la Asociación Civil Encuentro Comunitario.

Este programa tiene como objetivo principal facilitar el acceso a lotes a precios accesibles para las familias trabajadoras, abordando así uno de los problemas más acuciantes: la vivienda.

El mandatario se refirió a la demanda habitacional que existe en la ciudad. "Lanzamos el programa hace 72 horas y ya han confirmado más de 3 mil familias, casi la mitad de los lotes ya están vendidos”, explicó.

Lanzamos el programa hace 72 horas y ya han confirmado más de 3 mil familias, casi la mitad de los lotes ya están vendidos Lanzamos el programa hace 72 horas y ya han confirmado más de 3 mil familias, casi la mitad de los lotes ya están vendidos

Nuevamente planteó que se trata de una cuota accesible para los vecinos de Villa María y la región, lo que ha generado la amplia solicitud por tener una casa propia.

El proyecto, que abarcará más de 300 mil metros cuadrados sobre calle Buenos Aires, prevé la construcción de más de 650 lotes con dimensiones que parten desde los 200 metros cuadrados.

Con esta iniciativa, se espera no solo ofrecer una solución habitacional sino también fomentar la cohesión social y el desarrollo comunitario.

“Es un barrio que tiene terrenos de diferentes tamaños y cuenta con todos los servicios. El nivel de cuota es muy accesible si se coteja con un desarrollador privado, porque la Asociación Civil busca potenciar el ingreso a la tierra”, indicó.

Cabe señalar que un 5% de los terrenos son municipales y estarán a disposición para que sean lo más económico posible. “Buscamos que la gente, pagando una cuota, pueda acceder a la tierra”, dijo.

El jefe comunal destacó que se encuentran en proceso de diálogo con la Cooperativa de Viviendas Horizonte, con el objetivo de avanzar sobre un nuevo plan para la ciudad.

Alquiler

Es importante precisar que la necesidad habitacional de la ciudad va en consonancia con la problemática nacional y provincial, de hecho días atrás se conoció de un dato estadístico presentado por el Estado local, el cual reveló que más del 50% de encuestados alquila una vivienda.

De los 4.927 vecinos que participaron de la encuesta, 905 son propietarios y 286 tienen casas cedidas, ya sea por cuestiones laborales o familiares. Del mismo análisis, se pudo conocer que casi el 80% de los villamarienses no posee terreno propio, pero está en condiciones de pagarlo en cuotas.

Los resultados pertenecen al Relevamiento de Necesidades Habitacionales realizado por el Centro Estadístico Municipal.

El estudio, realizado entre enero y marzo de este año, abarcó 4.927 registros de un total de 14,128 personas en 39 sectores de la ciudad. De los encuestados, 4.647 residen en Villa María y 280 en localidades aledañas. Accastello destacó el uso de una herramienta geointeligente para recabar las necesidades habitacionales de las familias mediante un formulario ágil y dinámico.

De los propietarios mencionados anteriormente, 347 tienen escritura y 188 tienen boleto de compra-venta. Además, el 7.66% de los encuestados posee terreno y el 79.34% no lo posee pero puede abonarlo en cuotas para acceder a uno, lo que refleja una alta demanda de acceso a la tierra y posibilidad de financiación.

Ángel Quaglia, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, había subrayado la importancia del relevamiento para diseñar políticas públicas y programas que satisfagan las necesidades habitacionales de los villamarienses.