Regionales | terrenos | Municipalidad | rosso

Con otros 90 lotes a la venta, en Moldes buscan que más familias puedan acceder a terrenos

El predio fue adquirido por la Municipalidad, pero la Provincia los financia a través del plan Lo Tengo. Los interesados se inscriben por el CiDi. En la ciudad la demanda habitacional supera las 600 viviendas

En procura de reducir el déficit habitacional y hacer más accesible a las familias que esperan tener su casa propia, en Coronel Moldes se lanzó la inscripción para acceder a 90 terrenos adquiridos por la Municipalidad, que a su vez la Provincia financia a través del programa Lo Tengo.

En la ciudad la demanda habitacional supera las 600 familias y, mientras el gobierno local sigue adelante con el plan por círculo cerrado “Juntos por nuestra casa”, existe aún un amplio sector de la comunidad que todavía espera su vivienda propia.

“Lo que pretendemos es facilitar el acceso de más familias a terrenos y a la construcción de sus futuras casas”, comenzó señalando la intendenta Eva Rosso.

La Municipalidad lleva adelante un plan de casas por círculo cerrado de 200 unidades. El avance de obra es del 75%.

El nuevo loteo se encuentra en inmediaciones de las canchas de golf del Everton Club. Son 90 terrenos adquiridos a la familia Arrebillaga por parte de la Municipalidad, pero que luego la Provincia devolverá dicha inversión al gobierno local.

Sobre cómo fue el procedimiento administrativo, Rosso detalló: “La Municipalidad pagó por esos terrenos, pero la Provincia mandó el dinero para llevar hasta el lugar toda la infraestructura. Es decir, agua, luz, enripiado de calles. Los fondos fueron llegando a medida que se iban certificando las obras y eran verificadas por un inspector provincial”.

A su vez, Rosso precisó: “Ahora la Provincia nos va a pagar estos terrenos que están afectados al Plan Lo Tengo y será ella la que se encargará de venderlos en 1.290 a 180 cuotas. Es decir que quien se inscriba y cumpla con los requisitos tendrá de 10 a 15 años para pagar”.

En la comunidad la demanda por terrenos es constante y son numerosos los vecinos que ya comenzaron el trámite de inscripción a través de la plataforma CiDi y en el ítem relacionado al programa Lo Tengo.

Entre los requisitos que se exigen es que la familia interesada debe tener como mínimo dos ingresos en sueldos vital y móvil, demostrable y no mayor a 120 mil pesos. “A esa franja de personas está dirigido el plan, es decir, a personas de clase media y baja”, mencionó la intendenta.

Y aclaró que quienes se inscriban no deben tener ningún bien inmobiliario a su nombre, con lo cual estaría descartado el ingreso de inversionistas.

Planes locales

Mientras tanto, la gestión municipal sigue adelante con el círculo cerrado “Juntos por nuestra casa”, en el que los inscriptos aportan mensualmente una cuota y cada mes se realiza un sorteo para definir al adjudicatario.

En los últimos tiempos la inflación generó un incremento considerable de las cuotas, pero las obras continúan.

Son 200 las unidades habitacionales que se construirán y el avance de obras es del 75%. Es así que esta semana se sorteó la vivienda número 131.

“Sabemos que resulta difícil, pero seguimos con las obras. Con el dinero que ingresa mensualmente vamos acopiando material y queremos mantener la calidad de cada construcción, porque quienes aún no han sido adjudicatarios pagan la misma cuota que aquellos que ya habitan y aspiran a una casa en las mismas condiciones”, explicitó Rosso.

Por último, y siempre referido a la situación habitacional, admitió que hay un sector de menores recursos que sigue esperando acceder a la casa propia.

“Nuestra idea es hacer un plan de 100 viviendas pero sorteadas cada dos meses y que sean más económicas, más sociales. De ladrillo block, pero tratando de mantener la calidad del material. Nosotros entregamos casas con termotanque y cocina y sería nuestro objetivo continuar”.

Al tiempo que anunció que la Provincia adjudicó 4 viviendas sociales a Coronel Moldes, cifra que aunque mínima podrá paliar la situación de familias vulnerables.