Río Cuarto | terrenos | ciudad | alquileres

En el mercado, no se consiguen terrenos por menos de $ 1,5 millones

El valor de la tierra crece permanentemente, por lo que muchas familias quedan sin posibilidades de acceder a un lote para avanzar en la construcción de la casa propia. A la vez, los alquileres mínimos rondan los $ 20 mil

La causa principal por la que los asentamientos de la ciudad crecen de manera significativa año tras año tiene que ver con el costo de la tierra y los alquileres. Actualmente, en el mercado inmobiliario local no se consiguen lotes por menos de $ 1,5 millones, por lo que la mayoría de las familias quedan totalmente marginadas. Lo mismo sucede al momento de rentar una propiedad, ya que como mínimo se necesitan unos $ 20 mil.

Al respecto, el titular del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba en Río Cuarto, Eduardo Aliendo, dijo a Puntal que la financiación es prácticamente nula para la compra de terrenos, debido a que no existen créditos hipotecarios accesibles.

“Para comprar un terreno hay que disponer de, al menos, $ 1,5 millones. Estamos hablando lotes de 250 metros cuadrados de superficie, en distintos puntos de la ciudad. Por menos dinero, es difícil conseguir algo, a menos que se trate de una alternativa subsidiada por parte del Municipio (como el Loteo Colombres, donde cada unidad costará $ 600 mil)”, precisó Aliendo.

-¿En qué zonas?

-Estamos hablando de terrenos independientes (no loteos) ubicados en distintos puntos de la ciudad, en zonas colindantes al macrocentro. Particularmente, hacia el sur. En el norte es más caro. También puede ser por barrio Alberdi o Castelli del lado sur. En cambio, si hablamos de los nuevos desarrollos, hay que pensar en unos $ 3 millones para acceder a un terreno. Asimismo, en un barrio privado no se consigue ningún lote a menos de 20 mil o 22 mil dólares.

-¿Existe financiamiento?

-No, siempre hablamos de valores de contado. La financiación puede darse en algún caso por parte de los privados, pero en el corto plazo. En promedio, el comprador debe entregar el 50 por ciento del valor total y el resto lo puede financiar en hasta 24 meses, por lo que las cuotas son muy altas.

-¿Qué servicios tienen los terrenos de $ 1,5 millones?

-Los servicios esenciales de luz y agua. En los nuevos desarrollos, donde la infraestructura es más compleja, los lotes se venden más caros.

-¿Qué sucede con los alquileres?

-Económico para lo que es el bolsillo de los asalariados, no hay nada. Un departamento de un dormitorio cuesta $ 18 mil por mes. A eso hay que sumarle un 30% por expensas y servicios municipales. Un departamento de dos dormitorios sale desde $ 22 mil por mes y también hay que agregarle un 30% extra por los servicios. Por otro lado, una casa de dos dormitorios no se consigue por menos de $ 25 mil.

Estado

Por último, vale decir que el Municipio venderá 175 lotes a precios subsidiados. Sin embargo, la oferta no llegará a cubrir el 2% de los anotados.

Por ahora, no hay expectativas de que se sumen más terrenos.