Regionales | test | ruta | positivo

Sobre los tests rápidos realizados en controles

El Hospital Provincial de Huinca Renancó emitió ayer un nuevo parte de prensa en el que se comunica que la ciudad sigue sin nuevos casos positivos de Covid-19.

En el mismo además se informó sobre 10 hisopados, la mayoría a personas que están en cuarentena por el ingreso a la provincia de Córdoba, pero también figuran profesionales de la salud, uno de los cuales presenta un test rápido positivo. Además se hisopó a otro empleado de salud y un policía con síntomas compatibles con el virus.

En cuanto a los denominados tests positivos que se realizan en los controles sanitarios provinciales, en el puesto ubicado en el cruce de ruta 35 y 26, en proximidades de Huinca, ayer un chofer oriundo de General Villegas (Buenos Aires) fue aislado y enviado a un sanatorio bonaerense para su control.

Por otra parte, se informó que el vecino de Realicó que había dado positivo al test rápido fue hisopado en la vecina provincia y finalmente dio negativo.

Igual ocurrió con el transportista de Chazón que en el test rápido que le fue practicado el lunes en el puesto de ruta 26, a la altura de Buchardo, dio positivo, finalmente el hisopado arrojó negativo, lo que generó alivio en los vecinos de Ucacha que habían sido aislados por haber tenido contacto estrecho.

También en el puesto de control sanitario provincial ubicado en ruta nacional N° 7 cruce con ruta 3, en proximidades de Laboulaye, se reportó el jueves un caso positivo al test rápido de transportista proveniente de Rosario (Santa Fe). Inmediatamente se dispuso su traslado al Hospital de Río Cuarto para el hisopado y confirmación o desestimación del caso. El resultado aún no se conocía.

El Sistema de Salud está usando ahora un test rápido que en 15 minutos aproximadamente brinda el resultado de ese anticuerpo.

Lo que hace es dar a conocer si la persona ha estado expuesta al virus y determina las inmunoglobulinas que el sistema inmunológico produce frente a un agente extraño, lo que no indica es si padece una infección.

Resulta entonces que la diferencia entre los tests rápidos y el PCR (hisopado) es que los primeros sólo pueden detectar a través de los anticuerpos si la persona tuvo en algún momento el virus, pero no se conoce si actualmente lo tiene.