Río Cuarto | testeos | Coronavirus | Centro de Bioquímicos de Río Cuarto

Comenzaron a testear los primeros laboratorios locales y se sumarán más

Hay tres que empezaron pero se irán agregando otros de los 23 que se inscribieron en la ciudad. Los hisopados son gratuitos y se empiezan a hacer al mediodía. Todavía no se sabe cuándo arrancarán las farmacias

Ayer comenzaron a hacer testeos a los riocuartenses los primeros laboratorios privados de la ciudad que fueron habilitados por la Provincia para dicho fin, en el marco de la red prestataria que colaborará con el sector público en la estrategia sanitaria contra el coronavirus.

En rigor, se trata de los laboratorios ubicados en Buenos Aires 659 y Pedernera 62.

También hay otro centro privado que está ubicado en la localidad de Las Higueras.

El Centro de Bioquímicos de Río Cuarto informó que hay un cuarto laboratorio, de Río Cuarto, que tiene todo listo para arrancar, pero que está esperando la habilitación provincial.

“Efectivamente, hoy (por ayer)arrancaron los laboratorios de la ciudad y la zona a hacer los testeos”, dijo ayer a Puntal Marcelo Alanis, presidente del Centro de Bioquímicos de Río Cuarto.

Y agregó a continuación:“Hasta el momento son tres laboratorios, dos de Río Cuarto y uno de Las Higueras, aunque hay un cuarto de Río Cuarto que está esperando que lo habiliten”.

“No obstante, con el correr de los días, se irán sumando otros más de los 23 que se inscribieron”, manifestó.

Alanis sostuvo además que “los testeos en los laboratorios privados son gratuitos y si alguien los cobra hay que denunciarlo al Centro de Bioquímicos o al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba”.

El titular del Centro de Bioquímicos sostuvo asimismo que “para ser testeado en un laboratorio privado hay que inscribirse a través del CiDi” y reiteró que “no hay que ir al laboratorio ni llamar al mismo por teléfono”.

También precisó que los testeos se empiezan a hacer a partir del mediodía.

Los testeos en los laboratorios son gratuitos.

En tanto, el Ministerio de Salud informó ayer que se sumaron nuevos laboratorios a la estrategia de testeos Covid-19 en la provincia.

“Estos centros realizarán de manera gratuita y con turnos previos testeos para detección de antígeno de Sars-Cov-2 a personas que se identifiquen como contactos estrechos de casos confirmados y no presenten síntomas”, señaló.

Y añadió: “Siguiendo los protocolos vigentes, estos espacios realizarán test de antígeno y si el mismo resulta positivo se confirma la infección sin necesidad de realizar otra prueba y, si resulta negativo, la persona continúa el aislamiento o se da de alta laboral, según el caso”.

En tanto, todavía no se sabe cuándo comenzarán las farmacias de la ciudad a vacunar.

En ese sentido, habrá que esperar el anuncio que haga el gobierno provincial.

Cómo solicitar turno

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó cómo se debe sacar un turno para ser testeado en un laboratorio privado.

Para solicitar su turno de manera digital, el interesado deberá contar con una cuenta CiDi e ingresar al siguiente enlace https://turnero.cba.gov.ar/turnos, donde se desplegará la lista de los laboratorios habilitados.

Además se tendrá que escoger “Reservar turno on-line”, luego “Conozco el trámite” y finalmente en el buscador seleccionar “Testeo antígeno Covid-19” y elegir el laboratorio.

La nómina de laboratorios que forman parte de esta estrategia de ampliación de servicios es dinámica y se actualizará conforme a la adhesión por parte de las diferentes instituciones que conforman la Red de Laboratorios Privados de la provincia.

En la ciudad y la zona ya hay tres que están habilitados.