Tras los testeos masivos, aumenta la detección de contagiados en la región
Tras la premisa de cercar el virus, detectar a tiempo los contagios y proceder al aislamiento de los contactos estrechos, varias localidades de la región realizan testeos territoriales o barriales y, tal lo previsto, la curva de positivos tuvo un aumento exponencial.
En Huinca Renancó, ayer se realizó la segunda jornada de testeos territoriales y el reporte de la noche arrojó 20 nuevos positivos, lo que incrementó la cifra de activos a 112 pacientes.
La situación epidemiológica en la ciudad del sur cordobés cambió abruptamente en pocos días y las autoridades sanitarias piden mayor colaboración de los vecinos para evitar que se siga propagando la enfermedad.
Ayer en el Hospital Provincial y en la Plaza Argentina se llevaron a cabo operativos de testeos y fue masiva la concurrencia de vecinos. En ambos lugares se formaron largas filas de personas interesadas en someterse al análisis.
La directora del Área Salud Municipal, licenciada Maria Balduzzi, pidió a los ciudadanos salir lo menos posible de los hogares y sólo hacerlo en caso de ser indispensable.
“Estamos en una situación compleja y con el personal de salud agotado por la cantidad casos y aislamientos a atender. Hace más de un año que estamos y por ahí también nos agota la irresponsabilidad de la gente, vamos a pedir que si no tienen nada que hacer que se queden en su casa y que respeten las medidas de seguridad. Con el tema de los chicos en las escuelas van y vuelven a su casa", subrayó María Balduzzi.
Sobre los testeos que se realizan en distintas plazas de Huinca, la profesional explicó que son para aquellas personas que se quieren sacar la duda. En tanto, pidió a quienes tengan síntomas que concurran al Hospital.
Los testeos voluntarios seguirán hasta el viernes inclusive en Plaza Argentina. Y el próximo lunes serán en Plaza España.
Laboulaye realizó un operativo masivo el domingo pasado y en esa jornada se detectaron 15 nuevos casos. Tal lo dicho por el intendente, doctor César Abdala, hacer estos controles permite una rápida detección, tratando de ir un paso adelante al virus.
Tras dar varias altas a pacientes, en la ciudad anoche se registraban 86 pacientes transitando la enfermedad y dos personas hospitalizadas.
Deheza: 17 nuevos positivos, 120 activos
General Deheza es una de las ciudades de la región que siguen regularmente con testeos diarios. Anoche se confirmaron otros 17 nuevos casos y el total acumulado de activos alcanza a las 120 personas y 6 pacientes se encuentran hospitalizados.
Desde el COE local informaron que ayer, sobre 100 resultados de test antígenos públicos (99) y un test antígenos privado, se registraron 17 nuevos casos positivos de coronavirus, en tanto que 83 fueron negativos.
En La Carlota, y tras reportarse 70 casos en una semana, se comenzó con testeos en instituciones locales. Así, se procedió a analizar el lunes a miembros de bomberos voluntarios y en otros espacios laborales. Ayer fue entre el personal que se desempeña en el Banco Nación.
Sólo el lunes se sumaron 20 nuevos infectados y anoche se esperaban nuevos reportes. En tanto, la cifra de personas transitando la enfermedad superaba las 90.
Durante toda la semana se realizarán testeos en instituciones.
Operativo vigilancia
En Vicuña Mackenna se realizó un nuevo operativo de vigilancia sanitaria a través de testeos voluntarios de Covid-19.
En total se concretaron 85 test rápidos. De estos, 84 fueron negativos y uno fue dudoso, por lo que fue sometido a unPCR y se espera por resultado.
Se estima que en la próxima semana se repetirían los controles.
General Cabrera: de 110 testeados, un 10% resultó positivo
El director del Hospital Municipal de General Cabrera, doctor Pablo Pognante, confirmó que el porcentaje de test positivos realizados ayer en el patio del Museo de la ciudad es levemente inferior que los registrados en los testeos realizados días atrás.
“Hemos realizado 110 testeos rápidos y tenido 11 casos positivos, de los cuales por suerte 10 son los que tienen inmunoglobulina G, que marca que el virus ya fue cursado, que no está en fase aguda, y solamente uno vino con anticuerpos de fase aguda, que lo hemos traído al Hospital, lo hemos hisopado y ha sido negativo. O sea que eso se interpreta como un falso positivo o puede ser que haya cursado la enfermedad y no esté activa y ya los anticuerpos están marcando que empieza a curarse", dijo el director del Hospital.
Al hacer un balance del operativo, el doctor Pognante lo calificó como bueno. “Es un porcentaje levemente inferior que el último y vamos a seguir con este trabajo”.
La idea es continuar con los testeos.
En General Cabrera se registran 43 casos activos, de los cuales 10 son los confirmados en la jornada de ayer. En tanto, 214 personas están en aislamiento.