Regionales | testeos | farmacias | Sampacho

Un laboratorio de Huinca hará testeos rápidos; en tanto vacunarán en farmacias de Sampacho y Melo

Por el momento son pocos los lugares privados en el sur provincial autorizados, y se espera que para los próximos días se sumen más. Mientras tanto, hospitales y vacunatorios públicos continúan con la tarea

Tras la convocatoria del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba para poder incluir en la realización de testeos a laboratorios y farmacias, el único laboratorio del Departamento Roca seleccionado fue el de la bioquímica Analía Gaynor de Huinca Renancó, que ya está trabajando bajo este programa con una buena demanda.

"La idea es descentralizar los centros de testeos, que es de público conocimiento que por estos días están colapsados. Nos llegó la propuesta yo me anoté y para sorpresa el único laboratorio habilitado es este", señaló la profesional.

En este Laboratorio ya se venían realizando testeos privados, y es el Ministerio quien envía los insumos de testeo y se llevan a cabo por turnos telefónicos por la tarde.

Cabe agregar que paralelamente Huinca Renancó cuenta con testeos territoriales que se realizan desde el Área de Salud del Municipio, de 12.30 a 13,30 horas en el Iset, y además el Hospital Provincial continúa con sus testeos.

Con respecto a la vacunación, hasta el momento se continúa avanzando con la colocación de la tercera dosis sin turno en el Vacunatorio Municipal, Mirta de Gallo, ubicado detrás de la Posta de la Medalla Milagrosa, en el sector sur de la Ciudad, en este sentido se puede completar el esquema de vacunación. También se están aplicando dosis a menores de edad con buena demanda.

No surgieron novedades en torno a la posibilidad que en farmacias de la ciudad o poblaciones vecinas se puedan realizar inmunizaciones.

Vacunación en farmacias

En el transcurso de esta semana desde el Ministerio de Salud se dio a conocer también la lista de farmacias que estarán autorizadas para la colocación de vacunas.

En este sentido, y según la información oficial, de la región están habilitadas una farmacia en la localidad de Melo (Departamento Roque Sáenz Peña) y en Sampacho (Departamento Río Cuarto).

En la gran mayoría de las localidades se sigue con testeos y vacunación en centros públicos de salud.

Cabe recordar que en estos espacios se aplicarán las diferentes vacunas disponibles en la provincia a personas que necesiten completar o iniciar esquema, independientemente de que sea o no residente de la provincia, y según los criterios del Plan de Vacunación Covid-19.

Será con turnos, gestionado de manera presencial o telefónica en cada farmacia; y deberán concurrir con DNI y carné de vacunación, en el caso de ya haber iniciado el esquema.

Expectativas

Asimismo, hay expectativas en la zona por la venta de tests de hisopados. Domingo Gutiérrez, presidente de la Asociación Mutual de los empleados de comercio de General Cabrera Amec, adelantó que podrán vender el autotest o hisopado casero a menos del 50% de esos valores. Hicieron convenio con los laboratorios que los fabrican y de esa manera beneficiarán a afiliados y público en general. Ya cumplieron con los trámites necesarios que les permitirán los servicios para prevenir el Covid-19.

Actualmente, realizarse un test privado en esta zona tiene un costo estimativo entre los $ 3.500 a $ 5.000.

Gutiérrez agregó además que “hemos realizado distintos trámites para brindar estos servicios, del hisopado y de la vacunación del Covid-19. Nosotros hemos hecho ya toda la tramitación. Nos hemos inscripto en todos los departamentos que es necesario inscribirse. Lo único que está faltando es la autorización del área de Salud para que las farmacias puedan iniciar”.

Mientras tanto, en General Cabrera, y organizado por el COE local se siguen llevando a cabo los operativos masivos de inmunización.

Así para el lunes 24 está previsto el inicio de la colocación de dosis pediátricas. Niños de 3 a 11 años recibirán dosis de Sinopharm, mientras que de 12 a 17 años, Pfizer. Se trata de primeras y segundas dosis.