Río Cuarto | tiempo | Etanol | baja

Biocombustibles: insisten con la prórroga

Las empresas del sector temen que el Gobierno presente sobre la hora un nuevo proyecto para tratar en apenas 27 días que quedan hasta que se venza la normativa aprobada en 2006

A 27 días de que se venza la Ley 26093 de promoción y uso de los biocombustibles en el país, las empresas del sector insisten en la necesidad de una prórroga para quitar parte de la incertidumbre que tienen. Es que, si llega el 12 de mayo sin resolución normativa, las 54 industrias que producen etanol o biodiésel en 10 provincias perderán su mercado porque las empresas petroleras ya no tendrán la obligación de cortar los combustibles fósiles con los renovables. Actualmente, el 12% de las naftas es etanol y el 10% del gasoil es biodiésel. Las empresas reclaman que la nueva normativa que se vaya a discutir avance con los cortes y aumente la participación de los renovables, cosa que en el contexto actual asoma como complejo debido a la resistencia que aparece en el escenario.

De todos modos, creen que ahora no es tiempo de ese debate porque apenas quedan menos de 4 semanas y el tema debería transitar por las dos cámaras del Congreso de la Nación, donde justamente está sepultada la prórroga de la normativa. En octubre, el Senado de la Nación decidió extender la 26093 por cuatro años para que en ese tiempo se discuta un nuevo marco normativo. Cuando llegó a Diputados esa media sanción, se paralizó aún sin explicaciones.

Comenzaron en ese momento las especulaciones sobre los motivos que llevaron al oficialismo en la Cámara Baja a frenar el tema. Y allí apareció la acusación de que se debía al lobby petrolero.

En medio de idas y vueltas, el tiempo corrió y el oficialismo amagó con un proyecto alternativo de la mano del diputado Marcos Cleri, que muchos adjudicaban a Máximo Kirchner. En ese borrador, que no fue formalmente presentado, se propone bajar el corte del 12% al 10% en el caso de etanol, para lo cual esos dos puntos se le recortarán al producido a partir de maíz, no al de caña de azúcar. Por otro lado, el biodiésel pasaría del 10% al 5%. Las empresas confían en que eso no prospere y finalmente se extienda la 26093 al menos un año para tener tiempo de debatir cómo seguir.