Regionales | Tik Tok | Huinca | padres

Huinca lanzó una campaña para concientizar sobre el uso de Tik Tok

La iniciativa es promovida por el Municipio con el objetivo de impulsar la prevención en la utilización de las redes sociales en niños. A través de las plataformas digitales se brindan recomendaciones y apoyo a los papás

El Municipio de Huinca Renancó inició campaña de prevención para niños y el uso de redes sociales. Con el lema “¿Cuáles son los riesgos de Tik Tok?” el área Social promovió una propuesta de difusión para asistir a los padres que necesiten recomendaciones y apoyo en tal sentido.

Las profesionales Florencia Castro y Agustina Escorra están a cargo del proyecto que se está difundiendo a través de los canales digitales oficiales del Municipio.

“Esto nace desde el centro preventivo y surge a raíz de que si bien la tecnología ya está instalada hace mucho tiempo, en la pandemia se ha acrecentado su uso y con ellos los peligros sobre lo que hay detrás de esas pantallas. Elegimos trabajar sobre esta aplicación que es Tik Tok, sabemos que es un rango etario muy variado el que tiene acceso y tenemos que tener en cuenta que en los primeros años de vida son fundamentales para ver qué estímulos tienen los chicos”, señala la licenciada Escorra.

Cabe recordar que hace solo unos días en Santa Fe una niña de 12 años falleció como producto de un desafío promovido en esta red social.

Las especialistas aseguran que el entorno puede ser tan beneficioso como perjudicial. “Los primeros contactos sensoriales en los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo neurológico de cada ser humano, es fundamental entonces una crianza en la que se preste mucha más interacción con el entorno que con una pantalla”, señalan.

Explican que la idea es trabajar sobre el uso de las pantallas en los niños y las recomendaciones que existen sobre las edades y la exposición a celulares o TV. “Hasta los dos años no debe haber nada de pantallas, de los dos a los seis se calculan 40 minutos como máximo con un adulto acompañando esa interacción”, indican.

En este sentido, aconsejan algunos recaudos mínimos, “por ejemplo la aplicación Youtube se puede administrar para limitar su uso a los niños. Sabemos que las pantallas van a estar pero tratemos de buscar alternativas y sobre todo mucho diálogo. Lo mismo pasa con Tik Tok, que el niño si quiere ver esta aplicación la puede bajar y no hace falta tener un usuario y se puede encontrar con todo lo que el algoritmo le va mostrando, entonces nosotros como adultos debemos saber esas cosas, o sea la idea es informar cómo son y trabajan estas plataformas”, subraya Florencia.

El tema de los retos que ha sido noticia nacional por sus lamentables consecuencias es uno de los temas a hablar, puntualizan las profesionales.

“La red social te lleva, si vos querés conseguir más me gusta a tu video o más seguidores, a estos retos; y si uno no está atento a lo que nuestro hijo está mirando, puede haber problemas”, señalaron. “La red social te lleva, si vos querés conseguir más me gusta a tu video o más seguidores, a estos retos; y si uno no está atento a lo que nuestro hijo está mirando, puede haber problemas”, señalaron.

Finalmente ambas destacaron la necesidad de que los padres tomen conocimiento sobre cómo funcionan estas redes para después hablarlo con los chicos y prevenir ciertas cuestiones más complejas. “Es trata de estar más atentos y poner algunos límites, pero fundamentalmente hablar”, subrayaron.

De esta manera en el centro de prevención que funciona en el área Social se están difundiendo recomendaciones dirigidas a las familias y también las profesionales se encuentran a disposición para quien tenga inquietudes con respecto a este tema.