Regionales | Tiro a la Hélice | moldense | Torello

Es moldense, subcampeón sudamericano de tiro a la hélice y sueña con coronarse en el Mundial

Se trata de Emmanuel Torello, de 19 años. Ha participado en torneos nacionales e internacionales con muy buenos resultados. Tiene grandes expectativas de cara al certamen en Río Cuarto

La ciudad de Río Cuarto se convertirá en sede del 33° Campeonato Mundial de Tiro a la Hélice desde el próximo fin de semana. Centenares de reconocidos deportistas se darán cita para intentar quedarse con la máxima presea a nivel internacional. Entre ellos, está el moldense Emmanuel Torello, quien sueña con coronarse en el Aeroclub riocuartense, institución que vio nacer su pasión por esta disciplina. El joven de 19 años ya consiguió el título de subcampeón sudamericano y ha obtenido excelentes resultados en torneos nacionales e internacionales, que lo han ubicado entre los destacados de este deporte a nivel global.

En diálogo con Puntal, comentó que comenzó a dar sus primeros pasos en el deporte a los 14 años, inspirado por su papá, que practicaba esta disciplina que, si bien no es tan popular como otras, tiene muchos aficionados y fanáticos en todo en sur cordobés. “Al principio no me llamaba mucho la atención, le tenía bastante desconfianza a la escopeta pero un día arranqué a tirar acá en el Aeroclub de Río Cuarto y justo fue para un Día del Padre, porque lo pensé como un regalo, para que podamos tirar juntos. Ese día empezó todo, fue en el año 2017”, señaló Emmanuel.

De esta manera, a los 15 años, el moldense empezó a participar de torneos nacionales e internacionales. Fue en Rosario, con una carrera que recién comenzaba, donde logró ser subcampeón sudamericano. En su haber ya tiene tres mundiales, el primero en 2018 disputado en Río Cuarto, el segundo en 2019 en Roma (Italia) y el último en Buenos Aires, donde pese a que se le rompió su escopeta y debió tirar con otra, logró alcanzar el cuarto lugar.

Ahora de nuevo en tierra riocuartense, tiene la posibilidad de llegar al cuarto campeonato mundial en su disciplina, con grandes esperanzas de conseguir una buena clasificación, ya que, aseguró, se encuentra en su “mejor momento”. “Las expectativas siempre son altas, siempre quisiera llegar a lo más alto posible. También creo que es el Mundial en que mejor me encuentro deportivamente porque en el primero era muy nuevo, tenía muchos nervios y poca experiencia. Después el segundo fue afuera y el tercero que fue en Buenos Aires creo que fue en el que mejor tiré. Y eso que se me rompió la escopeta, tuve que tirar con otra y asimismo llegué cuarto. Pero ahora creo que las condiciones están dadas para que sea un buen Mundial para mí”, puntualizó el joven.

No obstante, Emmanuel admitió que este deporte requiere una gran precisión y concentración, ya que “no te da margen de error”. “A lo mejor en una práctica rompés más cantidad de hélices que las que tenés que romper para el Mundial, pero después cuando vas a un campeonato tenés los nervios o el clima que te pueden jugar en contra y dejarte afuera”, sostuvo.

Cabe señalar que el tiro a la hélice es una modalidad de tiro al vuelo que se practica con escopeta en canchas expresamente diseñadas y que consiste en abatir un blanco vivo o inerte de modo que caiga en el interior de un área determinada.

Mundial 2023

Del 16 al 24 de septiembre se realiza el Mundial 2023 Río Cuarto, en el que participarán delegaciones de 12 países.

Al respecto, Emmanuel destacó que la ciudad “tiene el mejor club del país, con todo lo que se ha hecho últimamente para este campeonato mundial”. Y en este sentido manifestó que el nivel de los tiradores de esta región es muy bueno, ya que gran cantidad de deportistas de la zona se llegan a esta población a practicar, dado que en sus localidades no tienen la infraestructura necesaria para poder entrenar.

“Siento que va a ser un torneo muy lindo, ya hay unos 400 preinscriptos para participar y seguramente serán entre 500 y 600 tiradores. Es muy bueno que la Municipalidad (de Río Cuarto) apoye este deporte que es muy poco conocido y que de alguna manera se le dé importancia y que la gente lo empiece a conocer”, cerró el joven