Internacionales | tormenta tropical | muertos | Nicaragua

Ascienden a seis los muertos por la tormenta tropical Julia en Centroamérica

La tormenta tropical dejó seis personas fallecidas en El Salvador y Honduras e inundaciones y daños materiales en esos países, además de Nicaragua, Guatemala y Panamá

La tormenta tropical Julia se debilitaba hoy en su avance por el océano Pacífico hacia Guatemala, después de dejar seis muertos en El Salvador y Honduras e inundaciones y daños materiales en ambos países y Nicaragua, Guatemala y Panamá, informaron fuentes policiales.

"El centro de Julia se fue tierra adentro en Guatemala y debería disiparse esta noche mientras continúa moviéndose" sobre el sur de ese país, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La Policía de El Salvador informó en redes sociales que "al menos dos personas murieron soterradas" tras el derrumbe de un muro que destruyó una vivienda en el poblado de Guatajiagua, unos 150 kilómetros al este de San Salvador.

El centro de Julia se fue tierra adentro en Guatemala y debería disiparse esta noche mientras continúa moviéndose El centro de Julia se fue tierra adentro en Guatemala y debería disiparse esta noche mientras continúa moviéndose

"Removemos escombros para recuperar los cadáveres", detalló la policía.

En tanto, el viceministro salvadoreño de Gobernación, Raúl Juárez, reportó que otras dos personas murieron en distintos casos relacionados con las lluvias causadas por Julia en el departamento de Sonsonate, en el suroeste del país.

Asimismo, Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios al este de Honduras, reportó que dos personas murieron tras naufragar una lancha por efecto de la tormenta tropical Julia, consignó la agencia AFP.

En tanto, mencionó que otra persona se encuentra desaparecida.

El centro de Julia se movía en las primeras horas de este lunes en el océano Pacífico a unos 65 kilómetros al oeste de San Salvador, y según el CNH se mantiene "el riesgo" de inundaciones y deslizamientos de tierra que "amenazan la vida" en Centroamérica y el sur de México.

https://twitter.com/TiempoClimaSVCA/status/1578710633599897602

El ciclón tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán categoría 1, pero se degradó a tormenta tropical azotando con fuertes lluvias y vientos antes de salir al océano Pacífico la noche del domingo, informó AFP.

En Guatemala, dos hombres están desaparecidos tras ser arrastrados por el caudaloso río Cahabón, norte del país, dijo la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

En El Salvador, donde las autoridades se mantienen en alerta roja, Julia ha descargado persistentes lluvias con intensas ráfagas de viento que derribaron árboles, anegaron carreteras y obligaron a las autoridades a realizar evacuaciones preventivas.

"La zona oriental de El Salvador es la que está registrando mayores acumulados de lluvia" hasta con 200 milímetros en la ciudad de Berlín, al este", informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El gobierno ha habilitado unos 81 albergues en todo el territorio, y de momento se encuentran resguardadas 1.000 personas en distintas zonas.

https://twitter.com/TiempoClimaSVCA/status/1579372830999056384

En tanto, el alcalde de la oriental ciudad de San Miguel, Wilfredo Salgado, pidió a la población de una comunidad del lugar "no poner en peligro su integridad física", luego que el llamado Río Grande se desbordó e inundó las calles.

Por su parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, detalló que Julia dejó 7.500 personas afectadas, 3.000 viviendas inundadas, otras 2.000 con techos dañados por los vientos, 78 ríos desbordados y muros derrumbados.

Según la vicepresidenta, de momento no se reportan fallecidos en Nicaragua, en donde las clases en escuelas y universidades fueron suspendidas.

El gobierno nicaragüense declaró una alerta roja tras los estragos que dejó Julia a su paso por el territorio, donde se desbordaron ríos, se dañaron infraestructuras y se afectaron las comunicaciones.

Desde Guatemala hasta Panamá, las autoridades reportaron casas anegadas o destruidas, carreteras inundadas o cortadas y puentes destruidos total o parcialmente.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que se suspendieron las clases por causa del ciclón y dijo que están disponibles 1.855 albergues para el resguardo de víctimas.

Según Protección Civil, en Guatemala se registran 150.000 personas afectadas en su circulación por daños en carreteras o en puentes.

En Costa Rica, las autoridades anunciaron la suspensión de clases, mientras que en Honduras, la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) reabrió el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula.

En Panamá, ante la llegada de Julia, las autoridades realizaron evacuaciones en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en el Pacífico, tras registrarse deslizamientos de tierra y el colapso de algunas infraestructuras.

Julia es el segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo que genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.