Provinciales | Tormenta | Calamuchita | Punilla

La Provincia anunció asistencia para localidades afectadas por la tormenta

El viento provocó destrozos principalmente en localidades de Calamuchita, Punilla y Sierras Chicas.

La Provincia anunció que brindará asistencia a las localidades afectadas por la fuerte tormenta de viento que azotó esta tarde a prácticamente todo el territorio cordobés. Las principales consecuencias fueron reportadas en comunidades del Valle de Calamuchita, en Punilla y en Sierras Chicas.

Mientras tanto, cesó el alerta por vientos que regía para el sur de la provincia de Córdoba. Las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuaba vigente para un sector de Traslasierra y todo el norte cordobés.

"El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra en permanente contacto con las autoridades de las localidades afectadas por la tormenta de viento", se informó en un comunicado.

Agregaron que el ministro Carlos Massei mantenía contactos con las autoridades de Embalse, Villa del Dique, Santa María de Punilla y Saldán.

El intenso viento, con ráfagas cercanas a los 80 kilómetros por hora, causaron voladura de techos, como así también caída de árboles y hasta derribó una casa prefabricada en el caso de Embalse.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1448759360490913792

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil también relevó daños en Embalse (derrumbe de vivienda en B° Santa Isabel), Villa General Belgrano (caída de árboles), Santa Rosa de Calamuchita (caída de árboles), Villa Amancay (corte total en Ruta 23 km.3 1/2 por polvo en suspensión y caída de árboles) y Biallet Massé (caída de árboles).

En Sierras Chicas, se registraron inconvenientes en La Calera (caída de árboles y voladuras de techo), Villa Allende (caída de árboles y postes de Epec) y Unquillo (dos familias fueron evacuadas y trasladadas a un hotel).

Vale destacar que los damnificados serán asistidos a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para reparación de daños en bienes muebles e inmuebles.

Alerta naranja para el norte del país

El SMN mantenía un alerta naranja por tormentas y fuertes vientos para el este de Formosa, sur, centro y este de Chaco, norte de Corrientes, el sur, centro y oeste de Santiago del Estero y sur de Misiones.

El organismo señaló que el viento podrá tener velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas de entre 70 y hasta 90 kilómetros según las provincias.

En tanto, continúan bajo alerta amarilla algunas en su totalidad y otras parcialmente las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Salta, además de la Ciudad de Buenos Aires.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1448710158322909191

Según el SMN, una de las provincias más afectadas será Santiago del Estero donde habrá tormentas, algunas localmente fuertes, pudiendo estar acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros pudiendo ser superados de forma puntual, mientras que los vientos serán de entre 50 y 70 kilómetros del sector sur con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros y ráfagas que podrán superar los 90.

El viento intenso en la zona central de la Argentina va a continuar hasta hoy al final del día. A partir de las últimas horas de hoy y mañana a la mañana comenzará a disminuir su velocidad.