Río Cuarto | Toro | Exposición Rural | clasificación

Un toro Angus de Don Nicanor, el gran campeón macho de la exposición

Un macho de 27 meses con mil kilos se quedó con el máximo galardón de la raza más extendida en la zona. En Hereford, todo fue para Los Gringos. En Braford, Rancho Grande y Los Algarrobos fueron las ganadoras

Con una gran participación de animales y con alta calidad, la jura de vacunos no fue tarea sencilla para los encargados de la clasificación. En Angus, la raza más extendida y con amplia mayoría de animales en la Exposición Rural de Río Cuarto, coronó como gran campeón macho a un toro de la cabaña Don Nicanor, de La Aguada.

Manuel Canale fue el encargado de pasar el toro en la pista y no ocultó su emoción al momento de la premiación. Según explicó a Puntal, el imponente macho tiene genética de Cabaña Tres Marías, tiene 27 meses y pesa mil kilos.

“En la Cabaña hacemos Puro Controlado, por lo tanto va a ser padre de la cabaña. En su familia están las grandes familias de Angus en Argentina. Es una cría natural de una donante, cuya madre es hecha por transferencia de embriones. Se inseminó y nació este toro”, recordó.

En la Cabaña hacemos Puro Controlado, por lo tanto va a ser padre de la cabaña. En su familia están las grandes familias de Angus en Argentina. Es una cría natural de una donante, cuya madre es hecha por transferencia de embriones. Se inseminó y nació este toro En la Cabaña hacemos Puro Controlado, por lo tanto va a ser padre de la cabaña. En su familia están las grandes familias de Angus en Argentina. Es una cría natural de una donante, cuya madre es hecha por transferencia de embriones. Se inseminó y nació este toro

Con respecto a las expectativas que tenía no dudó: “Le teníamos fe. El toro es imponente”. Pero aclaró que el ejemplar no saldrá a remate el domingo, cuando se realizará la venta Angus porque “vuelve a la cabaña y pasa a ser padre de plantel de las vacas puro controladas y puras de pedigree. No va a remate. Vamos a seguir reproduciendo su genética”, dijo.

Al costado de la pista, Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, seguía palmo a palmo la premiación. En un alto habló con este diario sobre la calidad de animales: “Recorrí los corrales y me impactó lo que vi. Y viendo la clasificación me pareció que, como siempre, Río Cuarto es una exposición importantísima a la que vengo hace muchos años. Siempre me encontré un Angus excepcional, pero se supera año a año”, afirmó Bustillo.

Recorrí los corrales y me impactó lo que vi. Y viendo la clasificación me pareció que, como siempre, Río Cuarto es una exposición importantísima a la que vengo hace muchos años. Siempre me encontré un Angus excepcional, pero se supera año a año Recorrí los corrales y me impactó lo que vi. Y viendo la clasificación me pareció que, como siempre, Río Cuarto es una exposición importantísima a la que vengo hace muchos años. Siempre me encontré un Angus excepcional, pero se supera año a año

Y agregó: “Habla de que hay entusiasmo en los cabañeros de la zona, que se encuentran a gusto en esta actividad y que la ganadería se sigue superando”.

Por su parte, el jurado de Angus, Néstor Chiaravalli, explicó a Puntal que “la exposición fue extraordinaria desde todo punto de vista, organizativo, calidad y cantidad de animales. Hubo muchos y muy buenos animales. Volví después de 20 años a jurar esta exposición y fue muy importante y un gusto”, indicó.

La clasificación

Sobre la clasificación, el jurado remarcó que “siempre es una responsabilidad clasificar animales de otros. Los terneros estaban un poco más desparejos, habiendo muy buenos como los que ganaron. A la tarde fue muy dura la jura de Puros Controlados, mucho nivel y muy buenos toros. Había para los sistemas productivos que necesite cualquiera, porque había de poco desarrollo, de mucho, y eso demuestra la plasticidad de la raza”.

Chiaravalli remarcó también que la raza tuvo una evolución “extraordinaria en la zona, como lo hizo la raza en todo el país. Y la verdad que hacer el esfuerzo de traer tantos terneros fue titánico”.

Por último, se refirió al Gran Campeón Macho de Angus: “Es un toro muy impactante, un macho de mucho volumen, de perfil muy lindo. Y se desplazaba muy bien, me impactó. Un toro importante. No hubo dudas. En esto ayuda mucho el golpe de vista y la cantidad de horas de manga que uno tiene”, indicó Chiaravalli.