Regionales | Tosquita | agua | población

Tras las lluvias, Tosquita quedó cubierta de guadal y hay caminos rurales destruidos

A las excepcionales precipitaciones se sumó el gran caudal de agua con sedimentos que bajó de Moldes y zona rural. Las calles del pueblo quedaron con más de 30 centímetros de guadal. Ayer se trabajaba en la limpieza

Más de 30 centímetros de guadal y sedimento acumulado en sus calles y parte de la cañería de cloacas arrancada, son algunos de los daños que provocó la tormenta de fin de semana en Tosquita.

“Nunca en mi vida vi algo así. Siempre fue agua, pero sedimentos como esta vez nunca. Es una cosa de locos el sedimento que ha traído”, dijo el intendente Luis Gasparolo.

Los excepcionales registros pluviométricos en la región, que superaron los 100 milímetros y que en la zona rural próxima a Tosquita hasta llegaron a los 180, dejaron destruidas las calles de la población.

Ayer, personal de la Comuna, con maquinarias propias y el aporte del Consorcio Caminero La Carmencita trabajaba intensamente para retirar la gruesa capa de guadal, chala de maíz y demás rastrojo que arrastró la correntada que bajó desde Bulnes y Coronel Moldes con dirección al sur cordobés.

Según explicó el mandatario, las correntadas que bajan hacia esa zona siempre han conducido agua por caminos próximos a la población, pero nunca llegaron a volcar sobre la comunidad.

Gasparolo dijo que más allá de los importantes registros, Tosquita se habría visto afectada por una obra de albardones que se hizo sobre el camino a Fragueiro, y que habría desviado las aguas hacia la población.

Aunque no hubo que lamentar daños en viviendas, salvo en una casa donde ingresó agua, los daños más importantes ocurrieron en las calles, que quedaron totalmente destruidas. Asimismo, en el sector de ingreso a Tosquita por donde se tiene el caño de cloacas, la furia de la correntada sacó un tramo de la red.

Gasparolo estimó que llevará al menos una semana poner en orden la comunidad. “Hay mucho guadal y hay que sacarlo. Después veremos dónde lo trasladaremos”.

El jefe comunal esperaba ayer la presencia de técnicos de Hidráulica de la provincia a los fines de evaluar el recorrido del agua que afectó a Tosquita. Puntualmente, verificar si la obra que se ejecutó en el camino de Fragueiro tuvo su impacto.

Gasparolo recordó que cuando se iniciaron las tareas con los albardones en el sector antes mencionado, él advirtió que Tosquita corría riesgo de inundarse.

Caminos rurales

Las consecuencias del fenómeno meteorológico del fin de semana también tuvieron su impacto en los caminos rurales, que quedaron totalmente anegados.

Desde Chaján y hacia el sur del departamento Río Cuarto, en Vicuña Mackenna y Tosquita, los trazados muestran grandes cárcavas y el piso es inestable.

Víctor Gastaldi, presidente del Consorcio Caminero La Carmencita (zona de Tosquita), indicó que muy pocos trazados quedaron transitables.

“Lo que más nos afectó fueron las aguas que bajaron de la zona de Moldes o de más arriba. Corren de oeste a este. No se puede transitar”.

Gastaldi estimó que en unos 3 o 4 días recién podrán ingresar para intervenir sobre algunos de los caminos.

Mientras tanto, desde el consorcio se está colaborando con la Comuna de Tosquita para reparar las calles de esta población.

En la zona rural entre Bulnes y Coronel Moldes, los trazados rurales quedaron totalmente destruidos, y algunos convertidos en verdaderos ríos.

Al gran caudal de agua se sumó el inconveniente de los rastrojos de campo y restos de cosecha que terminaron tapando alcantarillas y pasos de agua y volcando sobre los trazados comunales.