Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) dieron a conocer dos inspecciones en campos del sur provincial que culminaron con la detección de trabajadores en condiciones de precariedad.
Detectan otros 2 campos con trabajadores en situación precaria: ya son 4 en un mes
Inspectores de la Uatre advirtieron irregularidades en establecimientos rurales de Huinca Renancó y Jovita. Denunciaron amenazas por parte de una propietaria
Ambos procedimientos se cumplimentaron en los últimos días en establecimientos rurales de Huinca Renancó y Jovita y, con ello, ascienden a cuatro los operativos que en el último mes desnudaron condiciones de precariedad laboral rural, siendo el de mayor gravedad el caso denunciado días atrás en un campo cercano a Villa Valeria, donde se halló a una familia en condiciones de habitabilidad muy precaria y a un menor en edad escolar que no concurría a ningún centro educativo.
Los procedimientos de constatación recientes se movilizaron a partir de denuncias receptadas por la delegación Laboulaye de Uatre que tiene a cargo el sur provincial.
Guillermo Muñoz, subsecretario de la entidad, informó que el viernes pasado y junto con representantes del Ministerio de Trabajo de Córdoba y de Renatre se realizó una inspección en la zona rural de la localidad de Huinca Renancó en donde “se encontró a un trabajador oriundo de Villa Huidobro que hace 15 años trabaja en el establecimiento y no se le pagan las guardias, no le dan la ropa, está mal categorizado, se traslada en bicicleta hasta su hogar desde el campo y desde el campo hasta su hogar cuando tiene franco habiendo una distancia de 20 kilómetros".
Más adelante, acusó a la propietaria del establecimiento de amedrentar al trabajador “para que renuncie y pierda sus derechos”. “Se pidió audiencia para resolver la situación mencionada”, agregó el representante de Uatre.
En Jovita
En tanto, desde Uatre se informó que el 9 de marzo también se llevó a cabo un operativo en zona rural de Jovita donde también se constataron irregularidades.
Según señaló, “en este caso el propietario tomó nota de la situación y se puso en regla con la situación de un trabajador”.