Regionales | trabajar | Concejales | parte

En Ucacha, autoridades de distintos bloques políticos y productores limpian un basural

El Municipio de Ucacha junto con concejales de los distintos bloques partidarios, instituciones y productores trabajan con diferentes maquinarias y codo a codo en el sector de un basural en la localidad. La idea es realizar una limpieza a fondo y un reordenamiento del terreno para contagiar a la comunidad e iniciar un proyecto que contemple concientización, separación en origen, clasificación y reciclado.

Todo comenzó con la presentación de una nota en el Concejo Deliberante por parte del vecinalista Enrique Barufaldi, que obtuvo el visto bueno del oficialismo y de inmediato tanto el intendente Ariel Moreyra como concejales del PJ y la UCR se pusieron a trabajar. Se desarrollaron reuniones y se convocó a representantes institucionales y a vecinos interesados en la temática. Entre las diversas actividades, se contemplaron otras experiencias en torno al tratamiento de los residuos y se incorporó lo inherente a los bidones de agroquímicos y todo aquello que puede contaminar el medioambiente.

Se decidió conformar dos grupos: uno que se aboque a la limpieza del basural de inmediato y otro que diseñe estrategias de educación y concientización.

Para la tarea de la limpieza, tanto del predio como del tinglado e infraestructura del lugar, además de personal municipal se sumaron numerosos colaboradores que aportan maquinarias, combustible y operarios trabajando en turnos y a buen ritmo con tractores, carros, camiones, palas mecánicas, retroexcavadoras y otras herramientas a fin de llevar a cabo un saneamiento general y un reordenamiento que, estiman, lograrán en poco más de una semana.

“Es muy bueno trabajar de esta manera, creemos que se ha perdido mucho tiempo en tratar de abordar estas cuestiones de manera aislada y poco se ha conseguido. Viendo estos resultados, con esta energía y las ganas que se han manifestado, desde la Municipalidad ya estamos con otros temas por los cuales también convocaremos para trabajar juntos”, precisó el intendente.

Por su parte, Daniel Pipino, presidente del Concejo, agregó: “El Municipio se ha mostrado abierto y en esto estamos juntos, no tengo dudas de que tendremos éxito”.

Las tareas de limpieza comenzaron el pasado martes 23 de junio y, en esa misma jornada pero por la noche, en nueva reunión los concejales junto con el Ejecutivo definieron pasos a seguir y coincidieron en que mostrarán los resultados a la comunidad una vez culminada dicha limpieza para lograr con el ejemplo que los vecinos acompañen y sean parte del proyecto.