Río Cuarto | Trabajo infantil | Misiones | Jorge Kordi

Preocupación por la suba del trabajo infantil junto con la pobreza en la pandemia

Los esfuerzos de la ONG "Sueño por Misiones" se extendieron a todo el país y desde la organización han desarrollado convenios con diversos organismos intentando dar visibilidad a la problemática. Indican que más del 10% de los niños en Argentina trabajan

La crisis económica provocada por la pandemia ha traído a la luz el incremento de numerosas problemáticas en todo el territorio nacional. La pobreza trajo aparejado el aumento del trabajo infantil y organizaciones sociales como “Sueño para Misiones” buscan concientizar y generar proyectos para políticas públicas que reviertan esa situación.

En diálogo con Puntal, Jorge Kordi, fundador de la ONG, destacó que es preocupante el porcentaje de niños que trabajan en este momento y alertó sobre la necesidad de avanzar en políticas integradoras que den contención a toda la familia.

“El 2021 es el Año Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil, lo que significa una oportunidad para poner a la vista de todos que más del 10% de los niños en Argentina trabajan”, sostuvo Kordi, que agregó:“La pandemia ha traído más pobreza y las familias eligen llevar adelante estrategias de supervivencia y parte de eso implica el trabajo de todos, incluidos los niños”.

En esta línea, el referente social oriundo de Buenos Aires pero radicado en Misiones explicó que en este contexto los chicos “salen a pedir, se paran en un semáforo, se los ve pidiendo cosas en los bares o, en el caso de la zona agrícola, dejan de ir al colegio porque no hay presencialidad ni tienen acceso a internet y tampoco pueden acceder a la educación, lo que trae aparejado que estén ocupados en las chacras”.

En el sector agrícola, en tanto, comenta que 2 de cada 10 niños “tienen al menos un trabajo que supera la cantidad de horas que la ley contempla sobre lo que pueden ayudar en la casa y el resto debe ser para jugar y estudiar”, precisó a Puntal.

- ¿Qué acciones están desarrollando desde la organización en este contexto?

- Dadas las condiciones de este año, desde “Sueño para Misiones” hemos decidido llevar a cabo acciones, entre las que se encuentra un trabajo articulado con el gobierno de Misiones para implementar políticas públicas. Si bien hemos sido críticos de lo que se hacía en la provincia, entendemos que la solución no la podemos dar como ONG, sin recursos, no podemos hacer el cambio, pero sí podemos dar a conocer a la gente que hay trabajo infantil y que el Gobierno nos acompañe en este reclamo. De este modo, hemos planteado convenios también con la Universidad de Misiones y junto con la Provincia pensando en esos cambios.

Del mismo modo, explicó que este año volvieron a presentar el proyecto de ley para que las personas puedan encontrar en las góndolas los productos libres de trabajo infantil: “Esta vez lo hicimos a través de Sergio Massa”, detalló Kordi.

El mundo del trabajo infantil no está aislado de lo que pasa en el país; lamentablemente, las personas que viven en situación de pobreza elaboran estrategias de supervivencia que incluyen a los niños porque necesitan de toda la familia y se profundizó la problemática El mundo del trabajo infantil no está aislado de lo que pasa en el país; lamentablemente, las personas que viven en situación de pobreza elaboran estrategias de supervivencia que incluyen a los niños porque necesitan de toda la familia y se profundizó la problemática

Por otra parte, firmaron un convenio con Atilra, el gremio que representa a los trabajadores de la leche, y con la Juventud Sindical para la erradicación del trabajo infantil. “La idea es que se lleve a todos los sindicatos la inquietud de que tanto en el campo como en la ciudad hay trabajo infantil, producto de la pobreza, y poder poner sobre la mesa de discusión su erradicación”, puntualizó sobre las propuestas de “Sueño para Misiones”.

Finalmente, Kordi resaltó que buscan crear otros convenios de acción con organizaciones sociales para poder llegar al 12 de junio, Día Internacional contra el Trabajo Infantil, cuando todos se ocupan de tratar la temática, poder hacer una campaña nacional de impacto.

Acciones contra la pobreza

“El trabajo infantil está ligado a la pobreza y si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es en que la pobreza aumentó a partir de lo que sucede con el Covid-19”, reflexionó Kordi, que agregó: “El mundo del trabajo infantil no está aislado de lo que pasa en el país; lamentablemente, las personas que viven en situación de pobreza elaboran estrategias de supervivencia que incluyen a los niños porque necesitan de toda la familia y se profundizó la problemática, algo que confirma el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, con datos preocupantes para la infancia”.

En este sentido, el referente de “Sueño para Misiones” planteó que la pobreza en la infancia supera el 60%: “Es decir, más de 6 niños de cada 10 son pobres, son chicos que conocieron la pobreza, lo que trae aparejada la falta de educación, y con la pandemia se cerraron las escuelas, algo que no pretendo analizar desde lo médico porque no soy conocedor, pero todo el año las clases fueron muy limitadas y los chicos de familias pobres quedan sin contención en sus chacras o en las calles”, destacó Kordi.

Consideró, en tanto, que no se pueden implementar medidas de contención que lleguen solamente a los niños y desconozcan la realidad de sus padres y toda la familia. “Es algo que no se puede separar porque los niños dependen de sus padres, para que los niños puedan estar bien tenemos que asistir a los padres”, dijo y sostuvo: “La discusión puede ser ¿de qué manera?, cómo abordamos el tema de la pobreza, pero lo que no podemos discutir es que hay que hacer algo”.

En esta línea, señaló: “Hay asistencialismo, entregamos dinero, damos trabajo, generamos más planes, implementamos 300 mil cooperativas, damos tierra para que la trabajen, no sé, de la manera que sea, pero hay que encararlo, no es discusión, la pobreza es lo que está frenando el desarrollo de Argentina desde hace 40 años. Es triste, pero no hemos podido desarrollarnos como el país que soñamos desde nuestra Constitución, porque no nos hemos puesto de acuerdo sobre cómo resolver el tema de la pobreza y somos una máquina de generar pobres”.