Natalia Rivarola, expareja y madre de cinco hijos de Gastón Zárate, decidió hacer público el incumplimiento de sus deberes como padre, apremiada por las necesidades económicas y de crianza. Y, seguramente, molesta por la exposición pública que volvió a tener recientemente. Asegura que, en los cuatro años que llevan distanciados, nunca le pasó la cuota alimentaria ni estuvo presente para cuestiones básicas de su familia.
Aunque ya hay una demanda judicial abierta por estos incumplimientos, junto a su abogado Agustín Bottarini quieren darle nuevo impulso para buscar algún tipo de respuesta, con Zárate como destinatario principal de la acción y la abuela paterna como codemandada.
"Si le pido plata, me dice que no tiene. Le dije que me pase una cuota por mes, que arreglemos y le daba un recibo, pero él se me ríe, se me burla”, dijo Rivarola.
Arbitrariamente incriminado, detenido y luego liberado por la manifestación popular conocida como "El Perejilazo" en 2007, todo en el marco de la causa por el crimen de Nora Dalmasso, Zárate quedó encasillado socialmente en el rol de víctima.
Sin embargo, su expareja sostiene ahora que esa no es su única faceta. Natalia Rivarola asegura que, a la fuerza, le toca hacerse cargo de los cinco hijos de ambos, que padecen una situación de extrema pobreza y carencia afectiva. Asegura que, desde el año 2018, en que cortaron su relación de pareja, Gastón Zárate "se borró" como padre, que no le pasó ni un peso y la dejó a la deriva con los chicos, que hoy tienen de 6 a 14 años de edad.
Se las arreglan como pueden
Admite que se las arreglan con algo de ayuda de la familia materna, la Asignación Universal Por Hijo y la comida del Paicor, pero de todas formas ella y sobre todo los chicos sufren penurias en el día a día. No siempre tienen qué poner sobre la mesa, y muchas veces terminan optando por comidas "baratas y llenadoras" pero que están lejos de ser nutritivas.
Uno de los principales escollos con que se encontró la madre, en su reclamo judicial, es que Zárate no tiene trabajo registrado ni cuenta bancaria sobre los cuales se pudiera trabar embargo frente al sistemático incumplimiento de sus obligaciones como padre.
Natalia Rivarola se siente sola para afrontar la crianza de los cinco chicos y sostiene que hasta ahora, incluso después de haberlo denunciado en la Justicia, no logró que Zárate se haga cargo de sus obligaciones como padre.
"Lo que él dice es que yo soy la mamá, los tengo a los chicos conmigo y me toca a mí. Que no tiene un trabajo fijo, que no me puede ayudar, y en Tribunales no le hacen nada", señaló.
"No hay una ayuda para hacer los deberes, una placita, un helado para los chicos. Ni un día o dos, nada. A ellos los ve un ratito y enseguida se va".
"Si le pido plata, me dice que no tiene. Le dije que me pase una cuota por mes, que arreglemos y que yo le daba un recibo, pero él se me ríe, se me burla. Me manda a trabajar y yo no puedo, porque no tengo tiempo. Muchas veces le dije que me traiga mercadería o verduras, porque no le pido para mí. Es para los chicos, porque ellos necesitan comer todos los días, varias veces por día, y también sus cosas para la escuela", señaló.
“No pueden ni estudiar
si no están alimentados”
"Lo poco que yo les estoy dando, que es el estudio, no lo pueden aprovechar si no pueden alimentarse, porque si no se alimentan, no pueden pensar. Tengo la ayuda de mi mamá, pero para el resto estoy sola y se me complica bastante", manifestó.
"En Tribunales me dicen que no pueden hacer nada con el padre porque no tiene un trabajo fijo. Y en otros organismos de Niñez, para que me ayuden, me dicen que tengo que hacer cargo yo, porque tengo conmigo a los chicos. Pero ¿cómo hago?, ¿trabajo y los dejo solos, para ser una mala madre?, ¿no trabajo, y también soy una mala madre?", agregó Rivarola.
“Hay fallas en el sistema con los padres sin trabajo registrado”
El abogado Agustín Bottarini, que representa a Natalia Rivarola en la demanda por cuota alimentaria y cuimpliento de obligaciones parentales contra Gastón Zárate, asegura que éste no es un caso aislado ni mucho menos. Por el contrario, indica que hay muchos, muchísimos, porque tienen que ver con los padres con empleos informales. Se sabe que los trabajadores en esta situación son un amplio porcentaje, y Bottarini asegura que la Justicia no tiene herramientas adecuadas para eso.
“Hay fallas del sistema para abordar los casos en los que los padres no tienen trabajo registrado. En la mayoría de los casos, termina pasando esto; que la madre se hace cargo de los hijos. Esperamos que Zárate recapacite”, indicó.
Respecto al trámite judicial, el abogado indicó que "hay tres expedientes judiciales iniciados por el caso, y comparecimos la semana pasada para tomar conocimiento de las diligencias que se han hecho y las que faltan".
"Más allá de esto, lo cierto es que, desde el año 2018, cuando se separó de la señora Rivarola, Zárate se desentendió por completo de su obligación como progenitor de cinco niños, tanto en la asistencia económica como afectiva. A ninguna de sus obligaciones las está cumpliendo", apuntó el letrado.
“Dejó a la madre sola”
"Dejó a la madre sola en el cuidado y asistencia de sus cinco hijos. Ella no tiene recursos económicos materiales ni laborales, porque no puede trabajar como le gustaría. Hemos intentado comunicarnos informalmente con la familia, y también acudió a los estrados de Tribunales. En eso nos encontramos en este momento", señaló el letrado.