Río Cuarto | Trabajo | infantil | dibujantes

La ONU elige la obra de un dibujante local en campaña contra el trabajo infantil

Se trata de Matías Tejeda, que realiza producciones para destacadas revistas a nivel nacional e internacional y que ahora forma parte de este proyecto de la Organización Internacional del Trabajo para concientizar sobre la problemática

El trabajo del dibujante local Matías Tejeda ha sido elegido por una campaña de visibilización de la problemática del trabajo infantil por una de las áreas de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que convocó a artistas plásticos de todo el mundo a retratar la temática y Tejeda fue elegido entre otros 200 artistas. Ahora, además de participar en una premiación con la votación del público, su obra formará parte de las campañas de concientización en todo el mundo.

“Caricaturistas usan el poder de su pluma para convocar el fin de la esclavitud moderna”, indican desde la OIT y agregan: “Más de 200 artistas de 65 países presentaron sus caricaturas para el concurso internacional de dibujos organizado por la Organización Internacional del Trabajo y la ONG Recursos Humanos Sin Fronteras (RHSF). Entre las 450 presentaciones recibidas, las mejores han sido seleccionadas por los miembros de nuestro jurado compuesto por la OIT, RHSF, Cartooning for Peace, la Organización Internacional de Empleadores, la Ituc Gklobal y el Negocio Global Red en Trabajo Forzado”.

Para votar el trabajo de Matías Tejeda se debe entrar al sitio de la OIT en Instagram, @iloinfo, y darle like a la imagen del artista local.

Ahora habrá una votación pública en el sitio de Instagram de la OIT que se mantendrá hasta el día lunes 12 de julio por la noche. Allí se encuentra la obra de Tejeda junto con la de otros 11 destacados artistas plásticos del mundo. Para sumar un aporte a la ilustración del dibujante se debe dar like al post de https://www.instagram.com/p/CQ-0mYtCmtb/?utm_medium=share_sheet.

En diálogo con Puntal, Tejeda se refirió a la importancia de poder participar de una campaña como la de las Naciones Unidas y destacó el aporte que los artistas en general, y los dibujantes en el marco de su trabajo, pueden realizar para dar visibilidad a problemáticas sociales como la del trabajo infantil.

“Es bueno poder sumarse a una campaña que tiene que ver con la lucha por los derechos humanos, contra la trata o el trabajo infantil, como en este caso, por los derechos de las minorías, es una manera de militar desde esa vía en el reclamo contra una injusticia”, indicó el artista y consideró:“A veces uno no tiene recursos, pero a través del dibujo tengo la posibilidad de llegar a mucha gente para ayudar a dar visibilidad un tema”.

En este sentido, Tejeda sostuvo: “Suele pasar que sobre una temática en particular hay mucha información publicada que permite a la gente empezar a preguntar qué ocurre, desde ahí los ilustradores y los humoristas gráficos colaboramos en ese sentido, ayudamos a visibilizar y concientizar”.

- ¿Cuál es el aporte de dibujantes y humoristas gráficos en la concientización sobre temáticas sociales?

- No es mi caso, no sé qué pasa con lo que yo hago, pero hay muchos dibujantes que me han enseñado mucho y abierto la cabeza hacia otras temáticas que quizás desconocía. Me ha pasado que ver trabajos de otros humoristas o dibujantes me ha llevado a aprender y generarme curiosidad por lo que pasa en otros lugares del mundo o en el mismo país, ver cosas que uno pensaba que no era así, o entender que muchos países atravesamos por los mismos problemas, que hay males comunes a todo el globo.

Por otra parte, Tejeda resaltó que, más allá de lo que resulte de la votación, ya es un gran reconocimiento poder formar parte de una campaña de estas características y que su trabajo podrá ayudar a la visibilización del impacto del trabajo infantil en otros puntos del mundo.

“Me ha pasado en estas campañas que lo obligan a uno ponerse a leer, ellos te brindan material, hay disponible en la web, y así se encuentran muchas cosas a las que si no en la diaria no se les presta atención”, dijo el artista plástico y agregó:“Sucede esto con lo que viven los niños en África con el cobalto y las baterías de los teléfonos, nosotros sabemos mucho del trabajo infantil en la actividad agropecuaria, o los talleres textiles, pero este tipo de certámenes te invitan a ponerte a estudiar un poco más. Del mismo modo, aportamos un granito de arena para las campañas que vendrán sobre la temática y que luego complementarán con personas que darán charlas”.

Finalmente, Tejeda explicó que el legado de muchos dibujantes que lo han inspirado resuena en toda la sociedad con temáticas profundas. “Es algo que pasa mucho con los dibujantes y este tipo de trabajos, hay muchos procesos sociopolíticos ocurridos en la historia que tenemos referencia en historietas o caricaturas. Tener la chance de participar en esto es brindar una ayuda a esto, en un contexto de pandemia en el que hay gente salvando vidas por todos lados; sabemos que no es nuestro caso, pero al menos sirve para abrir un par de ojos desde la campaña en general”, puntualizó el dibujante.

Luis Schlossberg. Redacción Puntal