Regionales | Trabajo | Cooperativa | Las Perdices

Las Perdices: un grupo de mujeres creó una cooperativa de trabajo

Comenzaron hace años barriendo las calles del pueblo. Hace poco tiempo lograron la personería jurídica y ahora son unas 50 trabajadoras que se encargan de distintas tareas contratadas por el Municipio o los vecinos

mano de obra. una alternativa laboral

Un grupo de mujeres de Las Perdices que comenzaron hace años barriendo las calles de la localidad ahora son parte de una cooperativa de trabajo.

Con el apoyo del Municipio, las trabajadoras lograron organizarse y a partir de la conformación de la cooperativa hoy tienen cobertura médica, seguro laboral y aporte jubilatorio, entre otros beneficios.

Son más de 50 personas, en un 90% mujeres, que lograron regularizar su situación laboral.

“Tienen la prioridad, cuando se genera trabajo desde la Municipalidad de Las Perdices”, explicó el intendente Sergio Avalis. El mandatario adelantó que está analizando otorgarles la obra del adoquinado de calles, cuyos fondos vendrían del programa Argentina Hace.

Avalis dijo que con la cooperativa se logró regularizar la situación laboral de estas trabajadoras que se dedicaban a barrer las calles en las gestiones anteriores.

“La cooperativa de trabajo Las Perdices cuenta con más de 50 mujeres y algunos hombres. A partir de tener personería jurídica, no sólo el Municipio les puede otorgar distintos servicios, sino a cualquier vecino de Las Perdices que lo requiera”.

En el caso del gobierno local, las contrata para ejecutar tareas de corte de pasto en espacios verdes e instituciones y pintura de equipamiento como bancos y juegos infantiles.

“También hemos firmado un convenio, con las escuelas del pueblo, para que presten un servicio de limpieza a estas instituciones”.

El intendente consideró que el objetivo es potenciarla: “Es trabajo digno, en blanco, absolutamente, y entendemos que es una forma de dignificar el trabajo y que cumpla su objetivo”.

“Creemos que las cooperativas de trabajo son una puerta que puede generarle mucho trabajo a nivel comunidad. Puede existir cualquier persona que necesite algún trabajo de los que ellas realizan, lo pueden contratar tranquilamente, y con la correspondiente facturación y con todos los requerimientos legales, de ART, aporte jubilatorio, todo lo que ello significa”, detalló el mandatario.

El intendente Avalis adelantó que podrían ser las mujeres de esta cooperativa las que se encarguen de la obra de adoquinado de calles en Las Perdices.

Proyecto inmediato

Para el futuro inmediato, el Municipio ya está articulando las acciones para que este grupo de mujeres se encargue del adoquinado de las calles, una obra pronta a realizarse en Las Perdices. “Por supuesto que nosotros le proveemos de las herramientas, porque la intención es que la cooperativa se capitalice y tenga sus propias herramientas”.

"Esta cooperativa de trabajo fue una idea que surgió del grupo de trabajo, de la Municipalidad. Queríamos sacar la irregularidad que existe en el grupo de mujeres que barrían las calles solamente. No tenían aportes jubilatorios, no tenían mutual. Sólo contaban con un seguro laboral”, precisó Avalis.

El titular del Ejecutivo de Las Perdices tiene plena confianza en que esta forma de trabajo va a tener “mucho vuelo”, con relación a la posibilidad de sostenerse en el tiempo y ampliarse.

“Es muy lindo ver lo que sucede con esto. Las mujeres no sólo barriendo, sino pintando, cortando el césped y haciendo otras tareas que se requieren dentro de la comunidad”. Para finalizar, el intendente asumió el compromiso de que en “todos los trabajos que puedan hacerse desde la Municipalidad, y los pueda hacer la cooperativa, ésta tendrá la prioridad".