Río Cuarto | Trabajo | Río Cuarto | alimentos

Organizaciones se unen para luchar en Río Cuarto contra el coronavirus

Algunas agrupaciones juntan alimentos, otras dinero y otras confeccionan batas y barbijos. Todas tienen el mismo objetivo, que es el de ayudar a las familias a las que más han afectado la pandemia y la cuarentena obligatoria.

Algo que siempre ha caracterizado a los riocuartenses es el trabajo solidario que nace en momentos difíciles. El escenario actual, con la lucha contra la pandemia del coronavirus, no ha sido excepción, y son numerosos los esfuerzos que se unen para dar una mano, para hacer un aporte, y para acompañar a los más necesitados hasta que pase la tormenta.

Así, mientras algunos hacen colectas de alimentos, otros confeccionan batas y barbijos y otros buscan colaboraciones de dinero para ayudar a las familias más complicadas y a los trabajadores del sector de la salud. Más allá del trabajo del Comité Social Permanente, que busca encauzar las donaciones, hay muchos otros esfuerzos que las instituciones y particulares llevan a cabo en los barrios. No hay que perder de vista a los centros comunitarios que, en muchos casos, mantienen la actividad entregando bolsones y colaboraciones más allá de la copa de leche que antes brindaban.

Entre las campañas se encuentra la colecta de la Multisectorial de los Derechos Humanos, desde donde se invita a "colaborar con lo que puedan desde su Home Banking para ir compando alimentos para llevar a aquellos hogares donde la cuarentena los dejó sin trabajo", explican los organizadores, y agregan: "Son muchos en nuestra ciudad, nos organizamos para poder ayudar a quien mas podamos".

En esta línea es que invitan a hacer una transferencia a una cuenta que se ha dispuesto para tal fin. Además de la colaboración, desde la multisectorial estarán brindando informes con la cantidad de donaciones, compras y cantidad de bolsones repartidos.

Para contactar a los organizadores de la iniciativa se puede mandar un mail a multisectorialddhhrio4@gmail.com. "Quedate en tu casa, que desde ahí también podes ayudar", sostienen desde la entidad.

Otra de las grandes movilizaciones es la que están llevando organizaciones como la Sociedad Rural, el Rotary Club, la fundación "Nutrir la Esperanza", fundación "Río Cuarto 2030", fundación "Nuevo Hospital", Cecis, la Sociedad Israelita y Ciudadanos Comprometidos.

Mariela Martínez, presidenta de Mujeres Empresarias del Cecis, comentó que, en el marco de esta iniciativa, "se sumaron esfuerzos para hacer batas y barbijos que serán acopiadas en la Casa de la Amistad del Rotary Club Sur, para luego distribuirlo a los centros de salud, públicos y privados, para los médicos, y para las otras instituciones que nos vayan solicitando".

- ¿Cómo se consiguió elaborar tantos elementos?

- Se ha hecho a partir de una convocatoria abierta a costureras de la ciudad, y se anotaron más de 350 costureras en distintos puntos de Río Cuarto. Nosotros, con un gran trabajo de logística y con un protocolo específico de sanidad, les hemos hecho llegar piezas de tela cortadas para que trabajaran. Es un gran trabajo de las instituciones hacia la salud de la ciudad, hay que tener en cuenta que el trabajo de las costureras es voluntario y hasta pusieron los hilos ellas mismas, mientras que las telas que se han utilizado fueron todas donadas por empresas y particulares.

Martínez indicó que "mucha gente nos escribe para ayudar de cualquier modo, es muy buena la predisposición y están con ganas de ayudar", y reflexionó: "Me parece que se aprecia que la cuarentena ha limitado las acciones sociales, y la gente no ha tenido cómo canalizar las ganas de hacer algo por la ciudad. Muchos de los que nos contactaron ya estaban haciendo barbijos con recursos propios para donar a las instituciones".

Por otra parte, hay un grupo de impresores de 3D que están haciendo mascarillas para entregar en instituciones públicas y privadas, con una vinculación con la Cámara Argentina de Impresores 3D con una red de pedidos online para distribuir los recursos. Uno de los puntos es Río Cuarto, que participa en la impresión de una mascarilla que tiene una parte en plástico y otra de acetato.

Federico Olthoff, uno de los integrantes del grupo, comentó: "Somos un grupo de diseñadores industriales y profesionales gráficos que, con el apoyo incondicional del director del Instituto Médico Río Cuarto, Mario Piestrelini, y la donación de insumos por parte de distintos sectores de la ciudadanía, nos permite la fabricación de 50 protectores fáciles diarios que serán destinados en centros de salud de Río Cuarto".

- ¿Cómo se confeccionan estas mascarillas?

- Mediante la app realizada por el cluster tecnológico nos permite conocer en tiempo real la demanda de dichos protectores. Ésto se logró implementar gracias a Mujeres Empresarias del Cecis. Asimismo, informamos que subiremos novedades a través del #Makers Unidos Rio Cuarto.Ser solidarios implica compromiso real con la sociedad.

Toda esta producción es para los centros de salud locales, hemos tenido vínculo con el comité de emergencia y se ha definido que, ante la pandemia, es lo mismo el esfuerzo público que el privado.

Más iniciativas

Los organizadores de la actividad que se realiza todos los años con “Una Navidad diferente”, junto a la parroquia San Roque, están juntando alimentos no perecederos para quienes se ven impedidos de trabajar por la cuarentena. Los productos serán entregados a la iglesia para luego ser distribuidos a las familias necesitadas. Aquellas personas que deseen colaborar pueden contactarse a los teléfonos 3584182294 o al 3584348948. Del mismo modo, están recibiendo donaciones de dinero, por lo que a los contactos se les puede consultar sobre las cuentas en las que se reciben los aportes.

Por su parte, un grupo de colaboradoras de “La Casita de Francisco”, en Banda Norte, está realizando una colecta de alimentos no perecederos, fundamentalmente leche en polvo, para entregar al merendero. “Quien pueda colaborar convenimos en un día de la semana para pasarlo a buscar y lo dejan en la vereda así evitamos el contacto y nos seguimos cuidando todos en cuarentena”, indicaron las organizadoras. Aquellos que deseen colaborar con esta iniciativa pueden hacerlo a través de las redes sociales como Instagram a través de las cuentas @vicotorres16 o @ayelenbullones19.

Desde el centro comunitario Karina Vega lanzaron la campaña “Durante la cuarentena ayudanos a ayudar”, por la que convocan a la donación de alimentos no perecederos, lavandina, alcohol etílico, jabón blanco y papel higiénico. Para hacerlo se puede contactar a la organización por Instagram, en @cckarinavega, o por teléfono a través de los números 3584191103 o 2664793788.

FUENTE: Puntal.com.ar