Río Cuarto | Trama Emprendedora | Mujeres | trama

Forman a mujeres en oficios para lograr una autonomía económica

Se trata del programa "Trama Emprendedora", con el que el Municipio busca llegar al territorio en capacitaciones y fortalecimiento en cuestiones de género. Siguen en el sur, con clases en el Ex Matadero

Se realizó la entrega de 50 certificados de finalización del Programa “Trama Emprendedora” en el CIC del Obrero, un proyecto de capacitaciones y talleres de oficio para mujeres y diversidades que se desarrolló en espacios de sensibilización en perspectiva de género.

El acto se hizo con la presencia del intendente Juan Manuel Llamosas, quien se mostró satisfecho por la implementación de este programa y destacó que es una política transversal llevada adelante mediante el trabajo articulado entre la Secretaría de Género, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Gobierno Abierto y la Subsecretaría de Desarrollo Social.

El intendente felicitó a las asistentes y las instó a seguir capacitándose, “apostando a los sueños y a no bajar los brazos, porque de este lado van a encontrar un gobierno que siempre les va a tender una mano para ayudarlas”.

La próxima edición comenzará en febrero en el sur de la ciudad, y se dictará en las instalaciones del Ex Matadero. Las inscripciones ya están abiertas y quienes estén interesadas pueden hacerlo en el lugar (Matías Nolasso 69) o en las oficinas de la Secretaría de Género (Palacio Municipal).

En diálogo con Puntal, la secretaria de Género del Municipio, Ana Medina, explicó que “Trama Emprendedora” busca la formación en todos los sectores de la ciudad de un modo territorial. “Surgió porque en el Presupuesto Participativo había muchos proyectos que buscaban generar herramientas para mujeres, y en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico conformamos esta iniciativa que tiene como objetivo trabajar la autonomía económica de mujeres y diversidades, con anclaje territorial”, indicó la funcionaria.

En este sentido, explicó que tiene dos aristas de trabajo específicas que son: la capacitación, con 6 encuentros en el uso de las herramientas y técnicas para emprender desde la venta, con una perspectiva de género; y los talleres de producción textil. “Se hizo una compra de máquinas de coser, para el dictado de 3 meses de clases que se hacen en territorio”, explicó Medina, quien explicó que en dos jornadas, 80 mujeres recibirán los diplomas de participación (50 esta semana y 30 la próxima).

La funcionaria indicó que en febrero del año próximo las clases comenzarán en el sur de la ciudad, en el centro cultural Ex Matadero, para lo que ya están inscribiendo a las interesadas, sin ningún tipo de requisito, al teléfono 4672523 o en la Municipalidad. “La idea es trabajar con todas las organizaciones del sector, mientras que luego continuaremos con el oeste, Banda Norte y el centro”, sostuvo.

Explicó que la territorialidad del proyecto fue fundamental, “es el anclaje que nos pedían para la cercanía, y la posibilidad de fomentar la autonomía económica es una de las líneas que nos pidieron para las actividades”, completó.

Además de la formación y el acompañamiento, Medina indicó que se trata de un espacio “amigable, exclusivamente para las mujeres y las diversidades, porque hay que tener en cuenta que el contexto pandémico profundizó las tareas de cuidado y la presencia casi permanente de las mujeres en el hogar, pero aquí se tejen redes para lograr la autonomía económica y favorecer los encuentros para el desarrollo de las mujeres en ese contexto”, comentó la secretaria.

Por su parte, la coordinadora del área de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Mariela Martínez, indicó que el balance de los objetivos planteados es muy positivo. “Este trayecto continuará a lo largo de todo el año que viene, y para nosotros fue muy interesante conocer a estas mujeres, sus sueños y sus emprendimientos, para poder acompañarlas en cómo pueden llevarlos adelante”, agregó.

Cabe mencionar que en el programa “Trama Emprendedora” también se gestiona y acompaña a las beneficiarias para que puedan acceder a créditos blandos de la Subsecretaría de Políticas Sociales, la Fundación Banco de Córdoba y/o el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Popular de la provincia de Córdoba.

La próxima edición comenzará en febrero en el Ex Matadero, en el sur de la ciudad.