Río Cuarto | Trama Emprendedora | Las Quintas | Llamosas

Trama Emprendedora cerró en barrio Las Quintas y anticipa nuevos talleres para el 2024

Es el programa de fortalecimiento y profesionalización de emprendimientos para mujeres y diversidades. Más de 35 personas recibieron sus diplomas por haberse capacitado

Trama Emprendedora, el programa municipal de fortalecimiento y profesionalización de emprendimientos para mujeres y diversidades, cerró el año en barrio Las Quintas, donde más de 35 personas recibieron sus diplomas tras haber formado parte de las capacitaciones. Fue durante un emotivo acto encabezado por el Intendente Juan Manuel Llamosas y el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Guillermo De Rivas.

Trama Emprendedora apunta a que las personas que se capaciten con el programa alcancen la autonomía económica, fomentando su inclusión laboral y formación permanente.

Así lo explicó el Jefe Comunal, quien agregó: “Este programa ha llegado a cada barrio de la ciudad capacitando en oficios y emprendedurismo, lo cual es muy importante en un momento tan complejo como el que estamos viviendo. En este caso, las mujeres que han participado se han formado en peluquería”.

Seguidamente, Llamosas dijo que es fundamental que el Estado llegue también con capacitación en oficios y adelantó que en febrero del año próximo se estará iniciando una nueva formación en costura.

Por su parte, De Rivas recordó que el programa Trama Emprendedora surgió en base a la unificación de proyectos que fueron presentados en el Presupuesto Participativo, y que se está ejecutando de manera conjunta con las Secretarías de Género y de Desarrollo Económico.

“Es una gran gratificación cumplir con más proyectos votados por los vecinos y vecinas, y también es una satisfacción enorme ver cómo este programa transforma a quienes formaron parte de las capacitaciones, dándoles una posibilidad de autoempleo”, mencionó el funcionario.

En tanto, la Secretaria de Género Ana Medina consideró que el programa es fundamental para que más mujeres y diversidades tengan autonomía económica. “Son 37 las mujeres que han culminado la formación en el taller de peluquería en este barrio. Nosotros apuntamos a que esta herramienta sirva como una salida laboral para ellas. Ese es el principal objetivo”, subrayó.

A su turno, el Secretario de Desarrollo Económico Germán Di Bella valoró la articulación entre las distintas secretarías y dijo que “cada uno aporta desde lo que conoce”.

“Es bueno hacer territorio. La idea es tejer redes y el año que viene seguiremos con Trama Emprendedora en distintos puntos de Río Cuarto porque ha sido un éxito”, afirmó el funcionario.

Balance positivo

Asimismo, en el barrio Las Quintas la llegada del programa Trama Emprendedora fue muy bienvenida, ya que de otra forma muchas de las vecinas que se formaron no hubieran podido acceder a la capacitación.

Al respecto, la Coordinadora de la “Posta Santa Clara” Leticia Saavedra dijo que el Municipio siempre está presente y destacó el acompañamiento.

“El apoyo del Estado es muy valioso para nosotros. En este caso se han hecho presente con este curso de peluquería que era algo que nosotras veníamos pidiendo en cuanto a capacitación laboral para mujeres. El barrio Las Quintas está al límite del ejido, por eso es importante que las autoridades vengan, acompañen y articulen políticas públicas que nos sirvan a todas”, comentó Saavedra.